Revolución digital en sanidad, salud bucodental, pacto por la Ciencia, propuestas de Sánchez en el debate de investidura

sanchez-revolución-digital-sanidad

..J.P.R.
Dos horas de discurso de Pedro Sánchez en el debate de investidura y apenas un puñado de propuestas sanitarias. Más allá de sus palabras, la atención del hemiciclo estaba puesta en las negociaciones previas entre el PSOE y Podemos. De momento, cualquier iniciativa se encuentra en el aire hasta que no se cierre un pacto definitivo. Las iniciativas de Sánchez incluyen la incorporación de la revolución digital a la sanidad, un pacto por la Ciencia, la salud bucodental, la eliminación progresiva del copago y la regulación de la eutanasia.

sanchez-revolución-digital-sanidadEl actual presidente en funciones ha presentado seis grandes retos globales. El segundo hacía referencia a una revolución digital. Dentro de este punto apostó por su aplicación en el sistema sanitario. “Incorporaremos herramientas de inteligencia artificial en ámbitos como la sanidad para mejorar los diagnósticos y optimizar los recursos”, señaló el candidato socialista. Este segundo reto incluye también un Pacto de Estado por la Ciencia. “Uno de sus objetivos será el aumento progresivo de la inversión en I+D+i, hasta situarnos en la media actual de la Unión Europea”, subrayó.

Las iniciativas de Sánchez incluyen la incorporación de la revolución digital a la sanidad, un pacto por la Ciencia, la salud bucodental, la eliminación progresiva del copago y la regulación de la eutanasia

Sánchez hizo referencia a alguno de los puntos de su programa electoral, la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios. Insistió en la eliminación progresiva del copago “en los colectivos de mayor vulnerabilidad”. La eutanasia fue otro de las medidas propuestas. El candidato a la presidencia del Gobierno a raíz del caso de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple. “Vamos a impulsar la regulación al derecho a una muerte digna y la eutanasia”, añadió.

sanchez-revolución-digital-sanidadEl presidente en funciones aprovechó para recordar el real decreto de universalidad durante la última legislatura. Sánchez puso en valor el sistema sanitario, “del que los profesionales son su mejor activo”. Destacó la evolución del Sistema Nacional de Salud en los últimos 40 años. “Hemos multiplicado por 13 el gasto sanitario y hemos construido uno de los sistemas más eficientes del mundo”, afirmó.

A partir de ahí, pocas referencias más a la sanidad. Solo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó la aprobación de la tarjeta sanitaria única. “No les aumentemos la burocracia, tenemos que atenderlos”, señaló en referencia a los ciudadanos españoles que tienen que ser atendidos en otras comunidades autónomas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en