Los MIR no pueden formar parte de los servicios mínimos en las jornadas de huelga

MIR-servicios-mínimos-huelga

..Redacción.
Los MIR no pueden integrar los servicios mínimos durante las jornadas de huelga. Así lo ha ratificado el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Pamplona que considera que incluir a los  residentes en los servicios mínimos por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) vulneró el derecho a la huelga. El juez afirma que los MIR son personal en formación. Por tanto, entiende que su paro no tiene otras consecuencias que las propias de la docencia y  formación.

Con esta decisión los tribunales dan la razón por segunda vez al Sindicato Médico de Navarra. Esta organización había denunciado la inclusión de los residentes en los servicios esenciales. “Los MIR no pueden ser objeto de regulación para prestar servicios mínimos en una huelga de médicos”, reza la sentencia.

“Los MIR no pueden ser objeto de regulación para prestar servicios mínimos en una huelga de médicos”, reza la sentencia

Tras conocer el fallo, el sindicato ha señalado que “con esta sentencia la Justicia pone de manifiesto que el SNS-O sigue gestionando de forma contraria a la ley”. El inicio del conflicto se produjo el pasado 30 de enero en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. Los residentes decidieron acudir a la huelga. Ante esa situación, la gerencia del hospital les llamó para que acudieran a cubrir su guardia dentro de los servicios mínimos. El Sindicato Médico de Navarra advirtió de que los profesionales en formación podrían ser considerados servicios mínimos. La tensión alcanzó tal punto que los propios MIR reconocieron sentirse “coaccionados” y “amenazados”.

El próximo septiembre se encuentra prevista una nueva convocatoria de huelga en la que podría repetirse el mismo problema. “Esperemos que cumplan con la legalidad vigente y respeten el derecho constitucional a la huelga del personal en formación”, destacó la organización sindical.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en