Nace la nueva Cátedra UAM-Novartis-Sandoz de Enfermedades Reumatológicas Inmuno-mediadas

enfermedades-reumatológicas-inmunomediadas

..Redacción.
El abordaje de las enfermedades reumatológicas inmuno-mediadas cuentan con un nuevo programa de formación. Se trata de la Cátedra UAM-Novartis-Sandoz de Enfermedades Reumatológicas Inmuno-mediadas. Tanto la Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación, como Novartis y Sandoz firmaron un convenio para su creación. La cátedra está vinculada al Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM.

De esta forma se avanzará en el procedimiento asistencial habitual. El objetivo es impulsar el conocimiento de la práctica de la biopsia sinovial micro-invasiva guiada por ecografía. Así como introducirla como procedimiento asistencial habitual en el manejo de los pacientes con artritis crónicas. Por otro lado, se incidirá en el procesamiento de las muestras obtenidas y la posterior transferencia de sus resultados a la clínica. También se promoverá la docencia, investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la reumatología.

El objetivo es impulsar el conocimiento de la práctica de la biopsia sinovial micro-invasiva guiada por ecografía

El director de la Cátedra, el Dr. Gabriel Herrero-Beaumont, explica que “el estudio histológico de la sinovitis es crucial para comprender la patogenia y mejorar el tratamiento de las artritis crónicas. Actualmente tenemos la posibilidad de obtener muestras de la sinovial mediante un nuevo procedimiento mínimamente invasivo guiado por ecografía que hemos puesto en marcha en nuestro Servicio. El Dr. Herrero-Beaumont también señala que “esta técnica nos permitirá indicar los tratamientos más adecuados a cada paciente. Y, en un futuro, desarrollar nuevos marcadores de seguimiento de la enfermedad”.

La cátedra se beneficiará de los posibles avances y de la difusión de conocimientos especializados a investigadores y profesionales dentro del área de las enfermedades reumatológicas inmuno-mediadas.

Por otra parte, José Matías Pérez, director de Market Access de la división de Pharma de Novartis, comenta su compromiso con la innovación. Concretamente, explica que trabajan “para promover la innovación y la investigación en el campo de las enfermedades reumatológicas a fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Este compromiso nos lleva a fomentar la docencia y la investigación desde el ámbito universitario, como principal vía para sentar unas bases sólidas en los profesionales de la salud”.

Las enfermedades reumáticas afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años en España

Prevalencia de las enfermedades reumatológicas inmuno-mediadas
Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes entre la población. De hecho, se estima que en España afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años. Además, son la segunda causa de consulta en Atención Primaria, tras las infecciones respiratorias agudas. También supone la primera causa de incapacidad en nuestro país.

Por ello, es necesario promover la investigación y la docencia en este ámbito; “entre los actuales y futuros profesionales de la salud es fundamental para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”; así lo asegura el Dr. Rafael Martínez Cabeza de Vaca, director Médico de Sandoz.

Jesús Vidart (Sandoz): “El trabajo en común de la industria y universidad supone la mejor garantía para el avance científico”

La elevada prevalencia de este tipo de patologías y el amplio abanico de enfermedades reumáticas ponen en valor el acuerdo de colaboración para la cátedra. Así lo cree la Dra. Virginia de las Heras, responsable del Departamento Médico de Inmunología, Hepatología y Dermatología Novartis. “La formación, en el manejo integral del paciente que padece alguna enfermedad reumática, favorece la detección precoz y evita daños que condicionan la vida del paciente”, recuerda.

Por último, Jesús Vidart, responsable Relaciones Institucionales y Market Access de Sandoz, señala que “el trabajo en común de la industria y universidad supone la mejor garantía para el avance científico. Siempre en beneficio de la salud de los pacientes y, en consecuencia, de toda la sociedad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en