MD Andreson y OncoDNA acuerdan utilizar las técnicas de oncología de precisión para mejorar los tratamientos

oncología-de-precisión

..Redacción.
MD Anderson y OncoDNA, han renovado su acuerdo de colaboración. Un acuerdo que permitirá al centro sanitario la nueva cartera de estudios genómicos y de interpretación de datos de la compañía especializada en medicina de precisión.

El documento ha sido rubricado por Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal; y Nuria González, directora general de MD Anderson Madrid, en el centro hospitalario. También ha estado presente Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro especializado.

“A lo largo del pasado año hemos mejorado notablemente nuestros diagnósticos. Parte de esa mejora ha sido gracias al empleo de estas novedosas técnicas de oncología de precisión, que nos permiten elegir un tratamiento diana personalizado mucho más efectivo”, afirma Enrique Grande.

“Hemos mejorado notablemente nuestros diagnósticos y, con ellos, la calidad de vida de nuestros pacientes”

Para Adriana Terrádez, la renovación del acuerdo supone una buena noticia, “que indica que estamos siguiendo la senda correcta, con una eficacia que ha convencido sobradamente a uno de los centros más prestigiosos del mundo en materia de cáncer. Es nuestro compromiso seguir trabajando e innovando en esta línea de soluciones para seguir contando con su confianza no sólo este año, sino también en los siguientes”.

Últimos avances en oncología de precisión
Están aflorando otras técnicas de apoyo en el diagnóstico y tratamiento, como los inmunogramas. Estos son útiles para predecir si un paciente responderá o no a la inmunoterapia. “Modelos como el de OncoDNA son capaces de analizar diversos biomarcadores: los niveles de expresión PD-L1 y CD8 en linfocitos, o la presencia de mutaciones asociadas con resistencia o sensibilidad a este tipo de tratamientos, la carga mutacional, etc. son algunos de ellos”, comenta la responsable de la compañía en España y Portugal.

Están aflorando otras técnicas de apoyo en el diagnóstico y tratamiento, como los inmunogramas

A todo ello se suman las nuevas herramientas basadas en el big data. Existen plataformas bioinformáticas en línea como OncoKDM, que está siendo testada por los especialistas de MD Anderson Madrid. Ésta es capaz de aglutinar toda la información que se haya recogido sobre un paciente. Posteriormente analizarla e interpretarla de forma eficaz desde el punto de vista clínico y biológico gracias a una serie de algoritmos y a sus bases de datos.

“Son plataformas en línea por las que la información de los pacientes viaja con seguridad. Capaces de procesar en muy poco tiempo un volumen considerable de datos. Incluso habiendo sido recibidos en diferentes formatos, y ofrecer resultados en remoto. Así se pueden agilizar los tiempos y asegurarle al paciente una caracterización completa de su tumor asociada a las últimas evidencias clínico-patológicas y terapéuticas publicadas”, desgrana Terrádez.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en