La sanidad sufre el desprecio de PSOE y Podemos en el segundo no a la investidura de Sánchez

PSOE-Podemos-investidura-Sánchez-55-sociedades

..J.P.R.
PSOE y Podemos no lograron ponerse de acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El candidato socialista solo consiguió el apoyo de 124 diputados, los 123 de su partido y el del PRC. En el otro lado, 155 votos en contra y 67 abstenciones. Es el resultado de unas negociaciones por el reparto de las carteras que se fueron envenenando conforme pasaban los días. Precisamente, en esas conversaciones estuvo encima de la mesa el Ministerio de Sanidad, propuesta que rechazaron los podemitas.

PSOE-Podemos-investidura-Sánchez“¿Es humillante ser vicepresidente de Asuntos Sociales? ¿Resulta humillante ser ministro de Sanidad? ¿Es humillante ser ministro de Vivienda y Economía Social? ¿Es humillante ser ministro de Igualdad? Creo que es una oferta respetuosa y sensata”, le espetó Sánchez en su intervención. El presidente en funciones se mostró duro con Iglesias. Primero, le acusó de inexperiencia, motivo que utilizó para negarle competencias en Hacienda, Trabajo, Ciencia o Transición Ecológica. Después de no querer negociar. “Pronto advertí que el programa de Gobierno era algo secundario para usted, señor Iglesias. Existen grandes coincidencias en el programa social, ecológico, feminista con Unidas Podemos. No hubo problemas de programas que impidieran el acuerdo“, señaló.

PSOE y Podemos no lograron ponerse de acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El candidato socialista solo consiguió el apoyo de 124 diputados

Sánchez insistió en que su oferta era suficientemente generosa. “La propuesta a Unidas Podemos partía de la creación de una vicepresidencia social. Junto a ello, la incorporación de Unidas Podemos al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Vivienda y Economía Social y al Ministerio de Igualdad. Cuatro carteras de alto contenido social. Una propuesta que, como saben, fue rechazada”, continuó Sánchez.

PSOE-Podemos-investidura-SánchezIglesias respondió que la oferta del PSOE no le permitía desarrollar el programa de Unidas Podemos. El líder de la formación morada reclamó competencias para regular “la ley de eutanasia” y “para que la financiación en ciencia llegue al 2% del PIB”. Iglesias trató de suavizar el tono, con la intención de negociar una investidura en septiembre. Precisamente, Ciencia era una de las carteras por las que la formación morada había mostrado más interés.

Esta mano tendida no rebajó la dureza del discurso de la portavoz socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. “No le ha interesado política social, ni Sanidad, ni Igualdad, ni Agricultura, ni Vivienda, ni Ciencia, ni Universidad, ni siquiera que España tuviera un gobierno progresista”, lamentó Lastra.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en