Desde Pacientes SEMERGEN recomiendan 9 consejos fiables contra el acné

resistencia-acné

..Redacción.
Los médicos de la plataforma www.pacientessemergen.es, el Dr. Fernando Navarro Ros y el Dr. Javier Precioso Costa han mostrado su preocupación por la información médica no contrastada que puedan encontrar los adolescentes en internet. Por ejemplo, google ofrece 268 millones de resultados con la palabra “acné” en medio segundo. El problema es que la información posicionada por el buscador no está filtrada. Además es habitual encontrarse información relativa a ‘falsos mitos’ asociados al acné.

Por ello, desde la plataforma han decidido publicar nueve consejos fiables para mejorar el acné. El primero es no tocar las lesiones, ya que ello puede contribuir a aumentar la inflamación. En segundo lugar, mantener la piel limpia. Las bacterias tienen un papel fundamental en la producción del acné por lo que hay que evitar que se acumule grasa. El tercer consejo es acudir al médico. El acné precisa un seguimiento regular, y un profesional debe hacer un diagnóstico y pautar los tratamientos más adecuados.

Google ofrece 268 millones de resultados con la palabra “acné” en medio segundo. El problema es que la información posicionada por el buscador no está filtrada

Los médicos también recomiendan cuidar la piel, mantener una correcta hidratación con productos en los que se especifique “no comedogénico”. Respecto al afeitado, debe hacerse con precaución de no dañar las lesiones, y con agua tibia. Otro de los consejos es evitar los cosméticos grasos o que puedan producir oclusión de los poros. Para ello puede ser de utilidad buscar productos no comedogénicos u “oil-free”.

La alimentación también es un factor influyente en el acné. Aunque los doctores advierten de que no existen superalimentos que vayan a curar el acné, sí es cierto que una dieta saludable, completa y variada contribuye a su correcta evolución. También el sol suele tener un efecto beneficioso sobre el acné. Sin embargo, su exposición a lo largo de los años produce fotoenvejecimiento. Por lo que hay que evitar las horas centrales del día y utilizar fotoprotectores sin grasa. Por último, es imprescindible cumplir el tratamiento pautado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en