El Consejo General de Enfermería denuncia la falta de enfermeras en verano en residencias privadas de ancianos

enfermeros-fiscalía

..Redacción.
Las residencias de ancianos no encuentran enfermeras para cubrir las bajas por vacaciones de verano. Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) señalan que la causa de esta problemática viene de lejos. De hecho, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, explica que esta “repentina escasez de enfermeras” se debe a “la situación que vienen sufriendo de forma histórica estos profesionales de las residencias privadas de ancianos”.

Por tanto, según Pérez Raya la “verdadera noticia” es “la razón por la que nuestros profesionales no quieren trabajar allí”. Ese motivo está relacionado con las condiciones laborales de las enfermeras. Para el presidente del CGE la solución pasa por “ofrecer contratos laborales dignos y unas condiciones que se ajusten a la profesionalidad, legalidad y recomendaciones de las organizaciones internacionales. Específicamente en cuanto a ratio de pacientes por enfermera, horario de trabajo, duración de las guardias, salario y reconocimiento profesional”.

Florentino Pérez Raya: “Hay que ofrecer contratos dignos y unas condiciones ajustadas a la profesionalidad, legalidad y recomendaciones de las organizaciones internacionales”

Pérez Raya recordó que esa falta de personal “repercute directamente en la seguridad de los pacientes en residencias de ancianos”. Además, recuerda que “existe numerosa evidencia científica que demuestra que el índice de mortalidad aumenta cuando no hay suficientes enfermeras. Este déficit repercute también en la calidad de los cuidados prestados y en la calidad de vida de los pacientes”.

Desde el CGE insisten en que no es lo mismo atender al número de pacientes adecuado según las recomendaciones internacionales; que atender a toda una planta e incluso toda la residencia, “como está ocurriendo en algunos casos en España”. A esto se suman las condiciones “indignas” a las que se enfrentan estos profesionales.

Especialidad de enfermería geriátrica
En cuanto a la especialidad de enfermería geriátrica, Pérez Raya denunció la falta de contratación de estos especialistas. “Es inconcebible que no haya la obligación de contratar especialistas para cubrir los puestos de cualquier residencia de ancianos. No tiene sentido que el Estado se gaste el dinero público en formar especialistas para que luego los pacientes no puedan beneficiarse de ellos; porque no hay obligación de cubrir plazas correspondientes a especialistas con profesionales que estén en posesión de dicho título”, explicó.

Pérez Raya anunció que llevarán a cabo un seguimiento exhaustivo de la calidad asistencial en todos los centros sociosanitarios

Para el presidente de las enfermeras “es imprescindible el imperativo legal de contratar especialistas en geriatría allí donde son necesarios. Por tanto, es clave que los puestos de trabajo en residencias se cubran con los enfermeros especialistas en geriatría. También que el salario se ajuste al de un especialista ya que, en la actualidad, los salarios son los más bajos de todo el sector sanitario. Esto es lamentable”.

Finalmente, Pérez Raya anunció que llevarán a cabo un seguimiento exhaustivo de la calidad asistencial en todos los centros sociosanitarios; en cumplimiento de la misión de esta entidad. Esta consiste en “proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional enfermera, ética, humanística y competente”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en