Los médicos residentes jugarán un papel imprescindible en el 41º Congreso Nacional de SEMERGEN

Congreso-Nacional-de-SEMERGEN

..Redacción.
SEMERGEN celebra su 41º Congreso Nacional del 16 al 19 de octubre en Gijón. Un evento que, en palabras del presidente del Comité Científico del congreso, el Dr. Antonio Fernández, “se trata de la reunión científica presencial en el ámbito de la Medicina Familia y Comunitaria, más numerosa de España”.

Como cada edición, el congreso tiene como objetivo actualizar, a través de los Grupos de Trabajo, las novedades científicas del último año. También fomentar, elaborar y presentar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos; y realizar actividades científicas en formato práctico. La investigación es otro aspecto importante, ya que “se presentan numerosos estudios de producción propia dentro de la Agencia de Investigación de SEMERGEN”, ha confirmado el Dr. Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN. Además, “muchos de los investigadores son médicos jóvenes y médicos residentes en su periodo de formación como especialistas”.

El congreso tiene como objetivo actualizar las novedades científicas del último año

La conferencia inaugural correrá a cargo del Dr. Amalio Telenti, profesor de Genómica y director de Ciencia de Datos del Instituto de Investigación de Scripps en San Diego. El título será ‘El médico artificial’. Además, el congreso abordará otros temas como las webs fiables de salud y redes sociales, resultados en salud o patología de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. También habrá diálogos en vacunación, ponencias sobre la inercia desde el hospital al Centro de Salud, o la depresión. Se hablará de enfermedades minoritarias y genéticas, de la nueva Ley de Cuidados Paliativos o de recomendaciones dietéticas en prevención cardiovascular.

También de hábitos y estilos de vida saludables para un correcto bienestar nutricional, ecografía clínica pulmonar. O la contaminación del aire en la salud urbana. Y habrá una puesta al día en patologías crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, asma, epoc, manejo del dolor crónico, enfermedad prostática, u osteoporosis.

Se esperan entre 4.500 y 5.000 médicos de familia, 2.000 de ellos residentes

Según el Dr. Prieto, se esperan entre 4.500 y 5.000 médicos de familia, 2.000 de ellos residentes. “Estos datos condicionan el Congreso que queremos y que vamos a llevar a cabo. Tendremos más salas que en nuestros congresos anteriores para realizar actividades, y la mayor parte de estas van a tener un carácter interactivo entre ponentes y asistentes, en sesiones tipo taller, y aulas de distintas actividades”, la apuntado. Por su parte, el Dr. Fernández ha señalado que el objetivo del Comité Científico del Congreso es que “los asistentes tengan posibilidad de asistir a actividades formativas de calidad que les permitan cumplimentar su proyecto curricular personal”. Además ha confirmado que se ha establecido una metodología respecto a los GdT y trabajos científicos respecto a la acreditación externa y validación interna en los mismos.

Noticias complementarias:

SEMERGEN convoca diversos premios, becas y ayudas para potenciar la investigación en atención primaria

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en