El embrujo de GEHEP. Dr. Miguel García Deltoro

Grupo-Estudio-Hepatitis-Víricas-GEHEP

..Miguel García Deltoro. Presidente de GEHEP.
El Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se constituye oficialmente en Sitges el día 21 de noviembre de 2013, para agrupar en régimen asociativo de conformidad con los estatutos vigentes de la SEIMC, a todos aquellos socios interesados en el tema específico de hepatitis víricas dentro del ámbito de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica.

Para los que no nos conozcan, los “embrujados” de GEHEP somos el grupo formado sobre todo por infectólogos y microbiólogos, pero no exclusivamente porque también tenemos médicos de prisiones, enfermería, farmacéuticos de dispensación hospitalaria, etc. Vemos todo tipo de hepatitis víricas, pero sin duda se nos conoce sobre todo por ser los especialistas que diagnosticamos y tratamos monoinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) junto con los hepatólogos, y coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y VHC junto con GESIDA (el otro gran grupo de SEIMC).

Los “embrujados” del Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP) integramos infectólogos y microbiólogos, pero también por médicos de prisiones, enfermería, farmacéuticos de dispensación hospitalaria…

Llevamos por lo tanto casi seis años de vida en los que hemos asistido de pleno a la gran revolución en el tratamiento del VHC con la práctica curación virológica de todos los pacientes, y que seguimos activamente con estrategias de eliminación para alcanzar como países a la vanguardia mundial los objetivos de la OMS para 2030: reducción del 90% en la incidencia y 65% en la mortalidad global de hepatitis, con un 90% de pacientes diagnosticados y 80% tratados de VHC.

Nuestro grupo ha sido el pionero de fomentar acciones que luego han incorporado otros colectivos y que se han demostrado indispensables en términos de eliminación como son el diagnóstico en un paso y técnicas de “point of care” (es decir técnicas rápidas a pie de paciente), así como el trabajar estrechamente con todas las sociedades y asociaciones que velan por los colectivos vulnerables (unidades de conductas adictivas, asociaciones de migrantes, etc.) con estrategias múltiples de simplificar el tratamiento, ponerlo cuanto antes y llevarlo hasta el paciente: “test and treat”, colocalización de tratamientos y personas de acompañamiento terapéutico entre otras.

Llevamos por lo tanto casi seis años de vida en los que hemos asistido de pleno a la gran revolución en el tratamiento del VHC

En estos años hemos conseguido ser uno de los grupos más numerosos de la SEIMC con unos 200 socios y creciendo, ser uno de los de mayor producción científica con la publicación de artículos en revistas de primer cuartil y altos factores de impacto, así como tener numerosos proyectos colaborativos nacionales e internacionales la gran mayoría de ellos con financiación pública competitiva con nuestro proyecto estrella GEHEP Mono con más de 3.000 pacientes reclutados y junto con otros estudios la cifra se  acerca a los  7.000. Todo ello es fruto sin duda del esfuerzo colectivo del grupo y de las grandes iniciativas y dinamismo de todos y cada uno de los socios, de los que como decía en el título se contagia rápidamente cualquier nuevo miembro (el embrujo de GEHEP).

Realizamos actividades docentes y científicas que son muy apreciadas por nuestros socios del grupo, de la SEIMC e incluso de gente no socia, como son las sesiones online interhospitalarias ya en su quinta edición en este año 2019, la selección del artículo del mes y las revisiones de los principales congresos (CROI, EASL y AASLD).

Todos los años excepto el primero que organizamos una reunión nacional, hemos ido haciendo una puesta en común en nuestro Congreso Nacional que ya por lo tanto figura en su quinta convocatoria en esta ocasión en la hermosa ciudad de Cáceres, desde el 26 a 28 de septiembre de 2019. Cada año tenemos la presentación de un centenar de comunicaciones y reunimos a unas 200 personas.

En estos años hemos conseguido ser uno de los grupos más numerosos de la SEIMC con unos 200 socios y creciendo

La estructura del Congreso de 2019 será similar a la de otros años. Empezaremos con nuestro habitual curso de formación donde discutiremos el tratamiento del genotipo 3 del VHC, que es actualmente el más controvertido, repasaremos los nuevos métodos diagnósticos del VHC y finalmente revisaremos el eterno olvidado virus de la hepatitis delta (VHD).

La conferencia inaugural versará sobre el seguimiento del paciente con curación virológica VHC, la sesión plenaria I sobre hepatitis infecciosas sin virus hepatotropos (infecciones transmitidas por artrópodos, leptospirosis y hepatitis por citomegalovirus), tendremos una sesión de debate sobre si la enfermedad hepática sigue siendo un problema relevante en el VIH, y finalmente, la sesión plenaria II de temas candentes en hepatitis (reactivación del virus de la hepatitis B, diagnóstico de la infección aguda VHC y actualización en la vacunación de hepatitis). Todo ello acompañado de la esencia de los congresos que al fin y al cabo es el trabajo de campo de todos y cada uno de los participantes en forma de comunicaciones orales y posters.

Indudablemente nuestro éxito como grupo está ligado también a pertenecer a una macroestructura con solera que es nuestra sociedad madre SEIMC, con nada menos que 35 años de historia y cerca de 3.800 socios. Todos los grupos somos al fin y al cabo SEIMC.

El que escribe estas líneas ha tenido la suerte de ser inicialmente un socio más de GEHEP, posteriormente vocal de la Junta Directiva, secretario y finalmente tener la enorme responsabilidad y el honor de ser su presidente y sí, reconozco abiertamente que he sido embrujado por GEHEP.  Atrévete y vente con nosotros…

Enlaces de interés:

El nudo SEIMC. Dr. José Miguel Cisneros

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en