OncoDNA amplía su test genómico OncoSTRAT&GO, ahora incluye el perfil de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2

BRCA1- y-BRCA 2

..Redacción.
A lo largo del último año, han aparecido diversos estudios que demuestran que aquellos pacientes de cáncer que presentan mutaciones en los genes BRCA en su ADN germinal (presente en todas las células del cuerpo) responden mejor a un tipo de tratamientos conocidos como inhibidores de la enzima poli ADP ribosa polimerasa (PARP). Sobre todo los de cáncer de páncreas, próstata; y especialmente de ovario y de mama triple negativo, muy relacionados con las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2.

Así se ha puesto de manifiesto, en un reciente informe de la Dra. Kathleen Moore, publicado en The Lancet Oncology. Ha sido realizado en mujeres con cáncer de ovario que habían recibido múltiples tratamientos de quimioterapia.

OncoDNA, ha ampliado su test genómico OncoSTRAT&GO

Para el paciente es fundamental detectar las mutaciones BRCA1 / 2 lo antes posible para recibir estos inhibidores de PARP, y en consecuencia le permita superar su enfermedad. Por esta razón, OncoDNA, ha ampliado su test genómico OncoSTRAT&GO. Éste ahora incluye el perfil de mutaciones de la línea germinal en los genes BRCA1 y BRCA2; así como también alteraciones similares en otros genes. Como el llamado fenotipo BRCAness, que también puede ser atacado por los inhibidores de PARP.

El equipo de I+D+i de OncoDNA ha incorporado a este test un panel específico que contiene el estudio de varios genes involucrados en la reparación del ADN de las células cancerosas. Concretamente se revisan 32 genes, seleccionados por su impacto clínico y terapéutico. Está recomendado en casos de cáncer de mama triple negativo, ovario, próstata y páncreas para saber si el fenotipo BRCAness está presente y si los inhibidores de PARP van a ser eficaces.

Actualmente OncoSTRAT&GO se ha convertido en la única solución teranóstica del mercado que combina el análisis en biopsia sólida y líquida de tumores sólidos en estadio IV

Adriana Terrádez, directora de OncoDNA en España y Portugal: “Analiza estos genes de una manera más sensible que otras técnicas. PermitE detectar todo tipo de alteraciones genéticas; como mutaciones puntuales o grandes deleciones o duplicaciones del gen”.

Este perfil molecular, que la compañía lleva años utilizando, con el paso del tiempo ha ido mejorando. Actualmente OncoSTRAT&GO se ha convertido en la única solución teranóstica del mercado que combina el análisis en biopsia sólida y líquida de tumores sólidos en estadio IV. OncoSTRAT&GO tiene un enfoque integrado: utiliza un panel de 313 genes en biopsia sólida, un análisis de proteínas tumorales (IHQ) y un análisis de biopsia líquida o en sangre.

El perfil sanguíneo puede centrase en el ADN tumoral circulante (40 genes para descifrar la heterogeneidad tumoral); o en el ADN de las células sanguíneas (32 genes para estudiar alteraciones genéticas específicas de la línea germinal relacionadas con el fenotipo BRCAness, difícil de detectar en muestras sólidas).

Mediante OncoSTRAT&GO se establece un perfil genético completo del tumor. Se puede usar para identificar la sensibilidad o la resistencia a tratamientos dirigidos, quimioterapias e inmunoterapias; ya estén aprobadas o en fases de ensayo. También puede personalizarse para tumores de origen primario desconocido.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en