Jesús Aguirre: destaca la reducción de la lista de espera quirúrgica un 4% en sus seis primeros meses

Jesús-Aguirre-Andalucía

..Redacción.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asegura que “en solo seis meses de gobierno, la Junta de Andalucía ha recobrado la confianza de los ciudadanos. A la vez que ha aportado transparencia y eficacia en materia sanitaria”.

Jesús Aguirre señala que según los indicadores económicos “Andalucía ha alcanzado el mayor superávit comercial de la historia en el periodo enero-mayo; y el Índice de Confianza Empresarial ha subido un 2,7%”. Son “datos que avalan el buen camino emprendido por al actual gobierno de Juanma Moreno”.

En materia sanitaria Aguirre señala que “se han adoptado medidas que han aportado calidad de vida a los andaluces”; además” han mejorado de forma considerable nuestro Sistema Andaluz de Salud a través de a implantación de políticas sanitarias proactivas que han priorizado la atención del paciente”. Al respecto destaca la puesta en marcha del Plan de Choque de Listas de Espera dotado con 25,5 millones de euros. “Ha sacado a la luz los registros oficiales que mantenían ocultos a más de medio millón de andaluces que esperaban una intervención, una consulta o una prueba”. Con “la puesta en marcha de este Plan hemos conseguido reducir un 4% los pacientes que esperan en la actualidad una operación y en un 7,8% los que lo hacen para ser atendidas por un especialista”, apunta.

El pasado mes de marzo el Servicio Andaluz de Salud aplicó mejoras en los contratos del personal

Las actuaciones emprendidas por la Consejería de Salud y Familias en estos seis meses también han estado dirigidas a los propios profesionales; de esta forma el consejero ha señalado que “el pasado mes de marzo el Servicio Andaluz de Salud aplicó mejoras en los contratos del personal que incluían contrataciones por periodos mínimos de seis meses y que van a beneficiar a 5.700 trabajadores”. “A esta medida se suma la aplicación del mayor concurso de traslados de la historia del SAS con la oferta de más de 15.000 plazas” añade. El consejero también ha recordado la importancia de luchar contra las agresiones a sanitarios y que se ha trasladado en la activación del Plan de Prevención y Atención de Agresiones.

En materia de Familias, la Consejería ha emprendido la puesta en funcionamiento de un Plan de Choque contra las listas de espera para los carnés de familia numerosa. “Cuando llegamos nos encontramos con 8.000 familias afectadas por demoras en la obtención de sus respectivos carnés; y 1.500 esperando recibir ayudas por parto múltiple”. Destaca Aguirre.

Este mismo año despegará de modo total el sistema Tele-Ictus con la activación de 27 centros conectados

Las actuaciones en este semestre han estado dirigidas a los propios profesionales; así el consejero señala que “el pasado mes de marzo el Servicio Andaluz de Salud aplicó mejoras en los contratos del personal que incluían contrataciones por periodos mínimos de seis meses y que van a beneficiar a 5.700 trabajadores”. El consejero también ha hecho balance de actuaciones sanitarias como es el caso la recuperación del Plan Andaluz de Atención al Ictus. El titular de Salud y Familias también ha señalado que “este mismo año despegará de modo total el sistema Tele-Ictus con la activación de 27 centros conectados” y que cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros.

Finalmente, destaca el ejemplo dado por el nuevo gobierno regional para sacar adelante los presupuestos del presente ejercicio. Primando el diálogo u consenso con el resto de fuerzas políticas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en