Siete de cada diez autistas presentan un trastorno de salud mental

asperger

..Redacción.
Distintas investigaciones apuntan a que siete de cada diez personas autistas presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida. Este porcentaje hace imprescindible aumentar tanto la investigación como el conocimiento aplicado. Especialmente durante la infancia y la juventud. Ya que la prevención y la detección precoz de los posibles trastornos comórbidos tiene gran relevancia.

Por ello, se está desarrollando el proyecto “Salud Mental y trastorno del espectro del autismo: retos y herramientas de abordaje integral”. Cuenta con la financiación de la Fundación Probitas. Y se desarrolla en el marco de la Convocatoria 2019 de la Fundación; Nuevos enfoques para el abordaje de la salud mental en menores y jóvenes.

Este alto porcentaje hace imprescindible aumentar tanto la investigación como el conocimiento aplicado sobre la salud mental en el ámbito del TEA

Este proyecto tiene un doble objetivo. Por un lado, incrementar el conocimiento existente acerca de los autistas y la salud mental. Y, por otro, mejorar la capacitación de los profesionales acerca de la detección y el abordaje de la salud mental en personas con autismo. Haciendo un énfasis especial en la infancia y la adolescencia.

Desde Autismo España se está trabajando en la recogida y análisis de datos relativos al diagnóstico clínico y la comorbilidad de trastornos de salud mental. Para ello, se ha contado con la participación activa de las entidades socias de la Confederación. El estudio cuenta con un total de 1.439 participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años.

Desde Autismo España se está trabajando en la recogida y análisis de datos relativos al diagnóstico clínico y la comorbilidad

Además, para aumentar el conocimiento al respecto, el área de Investigación de Autismo España ha llevado a cabo una revisión de la bibliografía existente. En cuanto a la formación de los profesionales, se va a celebrar el I Seminario “Bienestar emocional y salud mental infantojuvenil en el trastorno del espectro del autismo”. Se celebrará los días 24-25 de octubre y 14-15 de noviembre. Los ponentes debatirán sobre el diagnóstico y la intervención de los problemas de salud mental en las personas con TEA. Además, durante este seminario se darán a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo por la Confederación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en