El PP mantiene la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras sumarse Vox a su pacto con Ciudadanos

PP-Consejería-Sanidad-Madrid

..Redacción.
Vox finalmente se suma al acuerdo de investidura que firmaron a principios de julio el Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Fruto de este pacto, el PP mantiene la Consejería de Sanidad en Madrid. La decisión se encuentra en manos de la que será la nueva presidenta, Isabel Díaz Aysuo. La candidata popular ha mostrado en más de una ocasión su intención de que Enrique Ruiz Escudero continúe como consejero.

Sea Ruiz Escudero o no el nuevo titular de la sanidad madrileña, el programa de salud ya está diseñado. Cuenta con un total de 16 puntos sobre política sanitaria. Un documento que se sustenta como en la legislatura pasada en la libertad del paciente a elegir centro y profesional. El texto dedica también un apartado a atención primaria. “Reduciremos las tareas burocráticas para el personal sanitario, mejoraremos las instalaciones y aumentaremos las ratios de médicos y enfermeros en los centros de salud más saturados”, según ponen de manifiesto ambas fuerzas. El incremento de plantillas no solo hace referencia al primer nivel asistencial. “Avanzaremos con el proceso de estabilización de plantillas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Daremos preferencia a aquellos centros sanitarios con mayor necesidad de cobertura de plazas”, añaden en el documento.

El PP mantiene la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso debe decidir ahora si continua Ruiz Escudero

Ambos partidos se comprometen a promover una tarjeta sanitaria común para todo el país. Precisamente este fue uno de los puntos que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó a Pedro Sánchez en el debate de investidura. Insiste también en la introducción de mecanismos para evitar el turismo sanitario.

El programa de ambos partidos incluye un plan de choque para la reducción de las listas de espera. Esto supone, por un lado, “ampliación del horario de funcionamiento programado de los centros hospitalarios, habilitando la apertura de quirófanos en jornada de tarde y fines de semana y la posibilidad de auto‐concertación en aquellos centros y servicios hospitalarios con mejores indicadores de rendimiento y calidad”. Por otro, significaría continuar con la “profesionalización de la gestión del sistema sanitario público”.

El programa incluye también un plan de cuidados paliativos, una estrategia de salud mental y la promoción de la humanización de la sanidad. El documento contempla también la renovación de infraestructuras hospitalarias, así también como la creación de uno específico para atención primaria. Otro de los puntos hace referencia a la aprobación de la ley de Farmacia. “Mejoraremos la eficiencia del gasto farmacéutico mediante la creación de una Comisión de Farmacia Autonómica, que vele por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, en la que estarán representados los sectores afectados. Potenciaremos las centrales de contratación y de compra”, añade.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en