Carcedo anuncia que el Ministerio ultima el Plan Nacional de Alzheimer

ministerio-plan-nacional-alzheimer

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad está ultimando detalles del Plan Nacional del Alzheimer. Así lo ha anunciado la ministra María Luisa Carcedo durante una visita en Salamanca al Centro de Referencia estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Carcedo ha destacado que el Imserso trabaja con el Grupo Estatal de Demencias y la Secretaría General de Sanidad para finalizar el documento. Ya el pasado abril la ministra informó al Consejo de Ministros del Plan Nacional de Alzheimer. Desde entonces, se ha sucedido una serie reuniones bilaterales entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y la Secretaría General de Sanidad para avanzar en un documento. Este texto ha recibido aportaciones de los sectores más implicados en el Alzheimer.

Carcedo ha destacado que el Ministerio, a través del Imserso, trabaja con el Grupo Estatal de Demencias y la Secretaría General de Sanidad para finalizar el Plan Nacional de Alzheimer

El Plan establece cuatro ejes de actuación. En primera lugar, la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad. En segundo lugar, el desarrollo de políticas de promoción de la salud, avance en el diagnóstico precoz y elección de los tratamientos más adecuados. Se establece en tercer lugar un eje de mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención. Por último, pone el foco en trabajar en la sensibilización de la sociedad. El fin es la mejora de las actitudes en el entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

La ministra ha aprovechado su viaje a Salamanca para visitar también el Centro de Investigación del Cáncer ubicado en el Campus universitario Miguel de Unamuno, en Salamanca. El Centro de Investigación del Cáncer trabaja en tres líneas. En primer lugar la investigación básica para comprender la biología del cáncer; en segundo lugar, la investigación clínica para mejorar la asistencia médica; por último, investigación aplicada, que hace de puente entre la investigación básica y la clínica.

Carcedo ha destacado el liderazgo de España en la aplicación de terapias de última generación con células CART. Estos tratamientos han logrado “un 83% de curación en los tumores refractarios a otro tipo de tratamientos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en