La teledermatología está cada vez más presente en los hospitales de España

Teledermatología

..Redacción.
El dermatólogo lo que necesita para poder hacer un diagnóstico pese a que el paciente se pueda encontrar a miles de kilómetros es simplemente una imagen y un ordenador. Esta, se puede decir que es la función principal de la teledermatología. Ahora bien, ¿qué es la teledermatología?

Su principal función consiste en atender a pacientes a distancia empleando para ello la informática y las telecomunicaciones. Su valor como herramienta para la detección precoz de patologías como el cáncer de piel está resultando clave; como por ejemplo en el  Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Que es uno de los pioneros en poner en marcha esta técnica.

Según los resultados publicados en la revista Journal Dermatology, mientras que en 2004 el diagnóstico del melanoma en fases precoces en la Unidad de Dermatología del Hospital Virgen Macarena no llegaba al 30 % de nuevos casos; en 2015 la detección de este tipo de tumor representaba el 60 % de casos diagnosticados.

Dra. Carme Carrion: “la salud digital permite optimizar el diagnóstico

En palabras de la Dra. Carme Carrion, directora del máster universitario de Salud Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no hay duda de que “la salud digital permite optimizar el diagnóstico”, Serír un error pensar que es su única prestación o ventaja, ya que además “ayuda a mejorar la comunicación entre profesional y paciente, y entre los propios profesionales, aspectos que facilitan el empoderamiento de los pacientes en el manejo de su propia salud», indica la experta de la UOC.

Como indican los expertos, la principal razón por la que la Dermatología es la especialidad clínica con mayor desarrollo en telemedicina es que se trata de un área en el que la imagen es clave. Mediante ella, la informática y las telecomunicaciones facilitan al dermatólogo tener un rápido acceso a los pacientes; filtra de una manera muy eficiente la patología más relevante, que por su gravedad podrá ser atendida de una manera preferencial.

De continuar esta progresión la teledemartología, por su eficacia, seguirá incrementando su presencia en muchos más hospitales del mundo

De esta forma se reducen las esperas y aquellos casos que precisan de una rápida intervención pueden tratarse con más antelación. Ante estos aspectos, la Dra. Carrión considera que “la teledermatología es una apuesta a tener en cuenta en cualquier zona”, Sin embargo, como lamenta “es especialmente relevante en países de renta media y baja, dado el reducido número de profesionales formados, los pocos recursos disponibles y la alta prevalencia de enfermedades cutáneas”.

De continuar esta progresión la teledemartología, por su eficacia, no se exagera al afirmar que seguirá incrementando su presencia en muchos más hospitales del mundo. El dato es concluyente al respecto. El Grupo de Imagen de la Academia Española de Dermatología y Venereología (GEDEI) realizó el estudio Modelos de práctica de la teledermatología en España. Estudio longitudinal 2009-2014 para analizar de qué manera se estaba produciendo el grado de implantación de la teledermatología en España. Los resultados mostraron que entre 2009 y 2014 el número de centros que utilizaban la teledermatología se triplicó en España.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de una formación específica para la teledermatología, y cada vez más demandada. No extraña por ello la alta matriculación en másteres como el de Salud Digital de la UOC. “La formación online (e-learning) es una muy buena estrategia para formar a aquellos dermatólogos que utilizarán la teledermatología en su práctica clínica habitual”. Concluye la Dra. Carrion.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en