Disminuyen un 38% las muertes por enfermedades cardiovasculares atribuibles al calor en España

muertes

..Redacción.
En los últimos 40 años las muertes como consecuencia del frío y del calor descendieron en España más del 38%. Esta es una de las conclusiones de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). En este trabajo se analizó la vulnerabilidad de la población española a las temperaturas en un contexto de calentamiento global.

Concretamente, se estudiaron las temperaturas y las muertes por enfermedades cardiovasculares registradas en 48 provincias españolas entre 1980 y 2016. Existen evidencias sólidas sobre asociaciones entre la temperatura y la mortalidad por esta causa. De hecho, los resultados de la investigación muestran que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares atribuible a la temperatura disminuyó en un 38,2%, respecto al periodo 1980-1994.

Estas causas de muertes han descendido a un ritmo superior al 17% por década

muertes-enfermedad-cardiovascularAdemás, esta causa de mortalidad relacionada con la temperatura ha descendido a un ritmo superior al 17% por década. Así, la mortalidad cardiovascular atribuible al calor en el periodo 2002-2016 se redujo en más de un 42% en hombres. Y más de un 36% entre las mujeres, en comparación con el periodo 1980-1994.

En cuanto a muertes atribuibles al frío, estas descendieron del 30% en mujeres y de casi un 45% en hombres. Como se observa, estos datos muestran notables diferencias de sexo. Esto se debe a que la mortalidad asociada por calor es mucho más elevada entre las mujeres. Mientras que los hombres son más vulnerables ante el frío. Asimismo, el riesgo de mortalidad atribuible al calor se incrementa de manera significativa en edades más avanzadas. Mientras que en el caso del frío solo es así para los hombres.

Hicham Achebak (ISGlobal): “Se ha producido una adaptación de la población española tanto a las temperaturas frías como a las cálidas” 

Hemos observado dos fenómenos que se han producido de manera paralela”, apunta Hicham Achebak, primer autor del estudio. “Por un lado, ha habido un aumento de la temperatura media de casi 1º C en las últimas cuatro décadas. La tendencia es que cada vez haya menos días de temperaturas frías y más días de temperaturas cálidas. También se ha producido una adaptación de la población española tanto a las temperaturas frías como a las cálidas. Ya que observamos que, ante una misma temperatura, la mortalidad es menor ahora que cuatro décadas atrás”, añade Achebak.

Mejora del sistema de salud
El desarrollo socioeconómico y las mejoras estructurales registradas pueden explicar esta adaptación a las temperaturas. Estas características incluyen la mejora del sistema de salud y de las viviendas. De hecho, los autores destacan que en España, entre los años 1991 y 2009, la renta per cápita aumentó de los 8.700 euros a los 22.880. Además, el gasto en atención sanitaria por persona pasó de 605 a 2.182 euros.

Joan-BallesterJoan Ballester (ISGlobal): “Lo que hemos visto es que la población española ha mostrado una gran capacidad adaptativa al aumento de la temperatura”

Por otro lado, el porcentaje de viviendas con calefacción pasó del 25,8% en 1991 al 56,9% en 2011. Mientras que las viviendas con aire acondicionado pasaron del 4,16% en 1991 al 35,5% en 2008. “Lo que hemos visto es que la población española ha mostrado una gran capacidad adaptativa al aumento de la temperatura. Pero que esta no ha estado necesariamente ligada a una estrategia de mitigación de las consecuencias del cambio climático”. Así lo asegura Joan Ballester, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio.

Por último, asegura que “esta respuesta adaptativa puede ser limitada. Y que no se produzca a niveles más elevados de calentamiento. Especialmente cuando se produzca una aceleración en el aumento de las temperaturas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en