Grupo para el cuidado de infecciones en el paciente crítico. Dra. Susana Sancho

tocilizumab-sarilumab-covid-19

..Dra. Susana Sancho Chinesta. Presidenta del GEIPC.
El Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico (GEIPC) nace a partir de una idea basada en que las infecciones en el paciente crítico son un hecho muy frecuente, generalmente ligadas a dispositivos especiales, que debe abordarse desde un punto de vista multidisciplinario, que permita la exposición y discusión en foros en los que participen intensivistas, microbiólogos, reanimadores, infectólogos, farmacéuticos, farmacólogos, preventivistas, etc., los cuales forman parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Partiendo de esta idea se solicitó a la SEIMC la formación de este grupo de trabajo cuyos objetivos inmediatos son promover la investigación y el conocimiento en las enfermedades infecciosas del paciente crítico, elaborar documentos de consenso con otros grupos o sociedades científicas, y favorecer la formación en aquellos temas en los que exista interés entre los asociados.

GEIPC tiene como objetivos promover la investigación y el conocimiento en las infecciones del paciente crítico

La intención del GEIPC es colaborar con los otros grupos de estudio de la SEIMC, y mantener una representatividad, tanto en el grupo como en la junta directiva, de los distintos especialistas implicados en la patología infecciosa, y tener la capacidad de abordar temas que, relacionados con el enfermo crítico, requieren el abordaje desde distintos puntos de vista.

En la actualidad el GEIPC está compuesto por 115 profesionales interesados en los aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, preventivos y terapéuticos de las infecciones en el paciente crítico.  La junta directiva está compuesta por un presidente, un secretario y cuatro vocales, formando parte de ella tres intensivistas, un anestesista-reanimador y dos microbiólogos clínicos.

En los últimos tiempos se han promovido una serie de estudios entre los que se encuentran el Estudio MICAFEM (estudio observacional prospectivo y multicéntrico en cuidados intensivos para evaluar la fiabilidad diagnóstica de la PCR en pacientes en tratamiento antifúngico empírico por sospecha de candidiasis invasiva), estudio multicéntrico del paciente VIH en UCI, y en la actualidad está en marcha un estudio multicéntrico sobre la neumonía neumocócica Fine IV y V en pacientes ingresados en UCI. También se ha realizado una encuesta sobre el interés por la infección en unidades de críticos.

GEIPC está compuesto por 115 profesionales interesados en los aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, preventivos y terapéuticos de las infecciones en el paciente crítico

Se ha colaborado con otros grupos de estudio de la SEIMC y con otras sociedades científicas en el diseño y desarrollo del código sepsis nacional, y se ha participado como coordinadores en el proyecto Resistencia zero patrocinado por la OMS y el Ministerio de Sanidad y Consumo (Plan de Calidad para el SNS). Así mismo se ha colaborado en la realización de diferentes documentos de consenso entre los que se encuentran el documento de actualización de infección respiratoria del paciente EPOC, documento de consenso de la SEIMC sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones por BGN resistentes a carbapenémicos, y en el documento de consenso de actualización de la gripe.

En lo referente a la formación se está realizando un curso on line sobre Infección Respiratoria Hospitalaria junto con la Universidad de Valencia.

Anualmente se realiza la reunión del grupo en la que se tratan temas de actualidad, estando dedicada la de este año al “tratamiento actual y opciones de futuro de la sepsis”, en la que participan ponentes de diferentes especialidades con el objetivo de tener una visión multidisciplinar en el manejo del paciente crítico. Pretendemos que estas reuniones sean, además de una oportunidad para intercambiar conocimientos, un punto de encuentro entre amigos y compañeros con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes críticamente enfermos.

El GEIPC es un grupo abierto en el que destaca su carácter multidisciplinar y en el que tienen cabida todos los profesionales interesados en la infección en el paciente crítico.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en