La Farmacia tiene que ir más allá de la dispensación, su vocación es la Farmacia Asistencial

Farmacia Asistencial

..Redacción.
Tenemos que ir más allá de la dispensación, impulsando una verdadera Farmacia Asistencial”. Son palabras de Jesús Aguilar, presidente del CFCOF durante el XVIII Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas de Panamá. Además, ha añadido que hay que avanzar en la investigación y el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

El XVIII Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas de Panamá, se celebra en la Ciudad de Panamá del 21 al 24 de agosto. Este año ha tenido el Unidos enfrentando los nuevos retos con innovación, eficiencia y calidad

Los nuevos retos de la Farmacia Asistencial son innovación, eficiencia y calidad

Aguilar ha participado en dos ponencias. La primera ha sido El farmacéutico comunitario y la adherencia a los tratamientos. Mientras que la segunda ha sido Nuevos retos para la Farmacia Comunitaria del Siglo XXI. En ambas ha repasado en sus dos ponencias el papel y los desafíos a los que se enfrenta la Farmacia española.

Ha aprovechado para recordar los grandes desafíos de los sistemas sanitarios: prevención de enfermedades no transmisibles; el abordaje integral de la cronicidad y la dependencia; la aplicación de las tecnologías a la salud; la resistencia a los antibióticos; la vacunación; y las enfermedades de transmisión sexual. “Tanto desde la profesión farmacéutica como desde la Farmacia estamos dispuestos a ser parte de la solución”, ha dicho. Para él es necesario para que España continúe teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Mejora de la adherencia terapéutica
La adherencia terapéutica ha sido protagonista de una de las intervenciones de Aguilar. Ha recordado que la falta de adherencia a los tratamientos se asocia con una disminución de la calidad y de la esperanza de vida. Es uno de los puntos esenciales de esta Farmacia Asistencial que se propone. La falta de adherencia da lugar a “un peor control de la enfermedad y mayor número de complicaciones, lo que conduce a un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con la consiguiente repercusión en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

El servicio de Adherencia en las farmacias permite aumentar en un 50% los pacientes adherentes

El CGCOF ha puesto en marcha el programa de investigación AdherenciaMED. Se trata de demostrar que el Servicio de Adherencia Terapéutica ofrecido desde las farmacias podría mejorar en España los resultados en salud y la eficiencia en el gasto en medicamentos. En este proyecto participan 265 farmacéuticos, 188 farmacias y más de 2.000 pacientes de doce provincias.

El servicio de Adherencia en las farmacias permite aumentar en un 50% los pacientes adherentes. Es una de las conclusiones que ya se puede extraer de AdherenciaMED. Además, se ha confirmado un impacto muy importante en el control clínico en determinadas patologías. Se trata de un 30% el control del asma, un 22% el control de EPOC y un 13% el control en hipertensión.

Además Jesús Aguilar propone trabajar de forma coordinada entre Atención Primaria y Farmacia

Farmacia y Atención Primaria
Jesús Aguilar también ha insistido en que “los farmacéuticos mantengan un contacto directo con los médicos de atención primaria”. Lo que propone Aguilar es trabajar de forma coordinada. En este sentido, ha querido destacar que “tenemos que avanzar con acciones concretas en el desarrollo de una práctica colaborativa entre todos los profesionales sanitarios que intervenimos en la atención sanitaria al paciente para garantizar ese concepto tan importante que es la continuidad asistencial”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en