Descubierto un cáncer de pulmón con mal pronóstico no relacionado con el hábito tabáquico

Se ha denominado cáncer de pulmón supracarcinoide

periodontitis-cáncer-pulmón

..Redacción.
Existe un subtipo de cáncer de pulmón no identificado hasta la fecha al que se ha denominado cáncer de pulmón supracarcinoide. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en Nature Communications. Estudio que también revela que la inteligencia artificial genera algoritmos con los que se puede distinguir a los pacientes con un pronóstico favorable de aquellos que no lo tienen.

Este nuevo subtipo de cáncer de pulmón no identificado hasta ahora no está relacionado con el hábito tabáquico. Descubierto por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC); es un cáncer poco frecuente, y según la investigadora principal, la Dra. Lynette Fernández-Cuesta, del Grupo de Susceptibilidad Genética del IARC, “los pacientes con este tipo de cáncer tienen peor supervivencia que con otros carcinomas pulmonares”.

La inteligencia artificial genera algoritmos con los que se puede distinguir a los pacientes con un pronóstico favorable

La identificación de este subtipo es fruto de la secuenciación tecnológica. Un método que ofrece información sobre las características moleculares de los tumores. Además, los investigadores han utilizado una herramienta para distinguir a los pacientes según su supervivencia. Así, se puede predecir quienes tendrán mayor supervivencia (88% a los 10 años); y también, quienes presentarán una menor (27%).

Con dichas herramientas el equipo de la Dra. Fernández-Cuesta consiguió crear un mapa molecular del cáncer pulmonar. Un mapa clave en la medicina personalizada cuyo próximo paso será predecir qué tratamientos serán más eficaces en cada caso.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en