Las enfermeras catalanas podrán prescribir tras la aprobación del decreto de acreditación del Govern

decreto de acreditación

..Redacción.
El gobierno catalán ha aprobado el decreto de acreditación de prescripción enfermera. A partir de ahora más de 45.000 podrán indicar y dispensar medicamentos que no necesitan receta médica.

El decreto de acreditación aprobado que regula la prescripción enfermera en el sistema sanitario catalán. Detalla el procedimiento que deben seguir los profesionales. Los requisitos necesarios son dos:

  • Disponer del título de Grado en Enfermería u otro equivalente
  • Acreditar un año de experiencia profesional (puede sustituirse por un curso de adaptación. El curso es gratuito y elaborado por la Conselleria de Salud y el Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña).

El decreto de acreditación aprobado se refiere a los medicamentos que no necesitan receta médica

Una vez obtenida la acreditación, cada profesional está capacitado para indicar, usar y autorizar la dispensación de productos sanitarios y de medicamentos. Hay una distinción entre la acreditación para cuidados generales -colectivo de enfermeras no especialistas- o para cuidados especializados -especialistas-.

Procedimientos de acreditación
El decreto de acreditación detalla que los procedimientos deben ser electrónicos y presentados por los propios profesionales. No obstante, se ha tenido en cuenta que hay unos 30.000 trabajando en el sistema público de salud. De hecho, para que no haya colapsos se ha determinado un proceso para que quien esté en el SISCAT quede acreditado antes de final de año.

En principio, los centros realizarán este trámite para las enfermeras que trabajan en centros del sistema sanitario integral de uso público de Cataluña (SISCAT ). Lo harán para quien, en el momento de la entrada en vigor del decreto, lleven más de un año trabajando en él.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en