La justicia obliga a una madre a vacunar a sus dos hijos

Niños-no-vacunados

..Redacción.
La Audiencia de Pontevedra obliga a una madre de Vigo a vacunar a sus hijos de 11 y siete años tras la demanda presentada por el padre. Éste era partidario de que los niños reciban esta protección. El tribunal esgrime que, aunque la inmunización no es obligatoria en España, sus beneficios “son innegables. Además, en caso de conflicto prima “el superior interés de los menores”.

La Audiencia de Pontevedra obliga a una madre a vacunar a sus hijos de 11 y 7 años

La falta de acuerdo de los progenitores de estos dos menores se produjo durante su proceso de divorcio. El padre solicitó ante los tribunales vacunar a los pequeños en junio de 2018. Es más, el juzgado de primera instancia ya le dio la razón el pasado 20 de noviembre con el apoyo de la Fiscalía. Los magistrados confirman ahora aquella resolución tras el recurso que presentó la madre. En su auto, dictado el 22 de julio afirman que “no se discute el derecho de los progenitores a defender las creencias que estimen oportunas o el sistema de educación y vida de sus hijos que consideren más adecuado. Siempre y cuando no resulte perjudicial para los mismos”.

El tribunal cita diferentes documentos de la OMS, para sustentar su decisión. Por ello, el tribuna considera que las vacunas son “seguras” y ” una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables conocidas”. ” No se ha acreditado desde el punto de vista médico que las vacunas causen perjuicio para la salud. Por el contrario, la mayoría de los estudios científicos sobre la materia llevan a concluir que los beneficios de las vacunas son innegables tanto a nivel individual como poblacional”, argumentan los magistrados.

El tribunal considera las vacunas como ” una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables conocidas”

En primer lugar, el fallo de la primera instancia se afirmaba que las “reticencias” de la madre “no están avaladas por datos científicos ni objetivos“. “No puede quedar al arbitrio de uno de los progenitores decidir si desea vacunar a los hijos y en que momento” añade la Audiencia de Pontevedra. Asimismo, los magistrados aseveran que la no vacunación de los menores pueden dejarlos fuera de centros de enseñanzas en instalaciones deportivas.

Por tanto, la vacunación será por primera vez obligatoria en Galicia este curso en las escuelas infantiles de la Xunta. El Gobierno gallego tomó esta decisión después de que sus letrados concluyeran que “aunque la inmunización es voluntaria en España, en este asunto es prioritaria la protección de la salud de los menores. Tal y como reconoce el articulo 43 de la Constitución española”. Por ello, se establece el cumplimiento del calendario de vacunación para matricular a un pequeño en una escuela infantil. “No conculca de ninguna forma la libertad ideológica, religiosa o de culto de las familias“.

El Gobierno gallego tomo esta decisión tal y como reconoce el artículo 43 de la Constitución española

Con esta medida, Galicia sigue la linea adoptada por Castilla y León y Extremadura. Estas comunidades exigen la vacunación de los alumnos de las guarderías públicas. A principios del 2000 ocurrieron dos casos parecidos en el que las sentencias fallaron en favor de la vacunación. Estas sentencias avalaban la negativa de dos centros del ingreso de dos niños que carecían de esta protección

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en