Los trasplantes en el mundo aumentan un 2,3% en el último año

España ha registrado un nuevo récord en los seis primeros meses de 2019 con un aumento de donaciones del 3,6%

trasplantes-en-el-mundo

..Redacción.
En el último año se han realizado 139.024 trasplantes de órganos en todo el mundo, un 2,3% más que en el año anterior. Son los datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes desde hace 13 años.  A pesar del aumento, con estos datos apenas se cubre el 10% de las necesidades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) data éstas en más de un millón al año.

Del total de trasplantes en el mundo, 90.306 fueron de riñón (36,5% de donante vivo), 32.348 de hígado (19% de donante vivo), 7.881 de corazón, 6.084 de pulmón, 2.243 de páncreas y 162 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 37.447 donantes fallecidos (+ 9,8%) frente a los poco más de 34.000 contabilizados en el año anterior. A ello se suman los cerca de 46.000 donantes renales y hepáticos vivos. 6 de cada 10 donantes vivos son mujeres.

 A pesar del aumento, con estos datos apenas se cubre el 10% de las necesidades

En la UE se efectuaron el pasado año 34.221 trasplantes (frente a los 34.024 del año anterior). Aquellos países de la UE que han implantado en parte o en su totalidad el modelo español de trasplantes, como Croacia, Francia, Italia, o Portugal, siguen liderando el ránking tanto en lo que se refiere a tasa de donación como a la de trasplante.

Lo mismo sucede con aquellos otros que han introducido medidas para mejorar el papel de los intensivistas en la detección de posibles donantes. Así, siguiendo las recomendaciones de nuestro país, Reino Unido ha mejorado su tasa de donación y trasplante.

Los datos de trasplantes en el mundo ratifican de nuevo el liderazgo mundial de España. En nuestro país se registraron el pasado año 2.241 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5.321 trasplantes. En total se efectuaron 3.313 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales.

Aquellos países de la UE que han implantado  el modelo español de trasplantes, como siguen liderando el ránking

La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de intensivos y urgencias  con los coordinadores de trasplante en la detección de posibles donantes, se han convertido en elementos clave en la mejora de la actividad.

A su vez, España tiene una gran experiencia en el trasplante de órganos de donantes de edad avanzada con buenos resultados. Un área de potencial mejora en otros países. Baste recordar un reciente estudio realizado por el servicio de nefrología del Hospital del Mar de Barcelona. En él se demuestran los mejores resultados del trasplante renal de donantes añosos frente a la permanencia en diálisis. Tanto en supervivencia como en calidad de vida del paciente. En nuestro país, más de la mitad de los donantes tienen más de 60 años. Porcentaje muy superior al registrado en otros países de nuestro entorno.

La tendencia creciente de España  en los últimos años ha continuado en el primer semestre de 2019. Los datos de la ONT relativos a los 6 primeros meses de 2019 reflejan un aumento del 3,6% en el número de donantes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en