El CGCOM y la SEMG denuncian la vulnerabilidad de los profesionales sanitarios ante la falta de políticas

Lo han hecho tras la retención de una médico en un consultorio de El Garrobo (Sevilla)

doctora-retenida

..Redacción.
El pasado sábado 24 de agosto una doctora fue retenida por varios vecinos en el consultorio de El Garrobo. Este hecho se produjo después de que el ayuntamiento comunicara que no habría atención de urgencia en el municipio los días 24 y 25 de agosto por falta de personal. La médica no pudo salir del centro hasta tres horas después de que finalizara su turno.

Ante estos acontecimientos, el Consejo General de Colegios de Médicos ha anunciado que tomará medidas legales contra el Consistorio de la localidad. El CGCOM ha querido mostrar su solidaridad con la doctora, así como el respaldo a las actuaciones del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. También ha mostrado su preocupación por el posible respaldo del consistorio a la protesta vecinal. Por este motivo ha anunciado que “iniciamos las medidas legales encaminadas a una investigación que clarifique si este comportamiento ha existido, si puede suponer un delito de detención ilegal, y, en todo caso, depurar las responsabilidades personales que puedan existir”.

El CGCOM ha querido mostrar su solidaridad con la doctora, así como el respaldo a las actuaciones del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla

El CGCOM ha insistido en rechazar que sean los trabajadores sanitarios los “que tengan que dar la cara”. Puesto que al final son los que sufren las consecuencias de decisiones de las autoridades sanitarias. Unas decisiones que el CGCOM califica de “ausentes y lejanas de la primera línea de relación con los pacientes”.

Con este comunicado, el Consejo recuerda una vez más a las autoridades la “ausencia de una política de recursos humanos y de planificación de efectivos”. Y denuncia que la solución a este caso vino de la mano de una compañera que trabajó tres días seguidos. Lo que demuestra una vez más, “el voluntarismo profesional como cemento de un sistema que lleva mucho tiempo abandonado por sus responsables políticos”.

También la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha condenado los hechos. En un comunicado ha recordado que “donde hay que trasladar las quejas, realizar las protestas y hacer las movilizaciones no es contra los trabajadores del sistema sanitario, sino ante los gestores y políticos locales, autonómicos y nacionales, que son los únicos responsables de la falta de medios y de personal“. Además, ha denunciado que este tipo de incidentes son debidos a la falta de planificación, a la precariedad de medios existente y a la insuficiencia presupuestaria de la Atención Primaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en