La OMC ha repartido 12.507.007€ en ayudas a médicos y sus familias en 2018

Sobre 2.646 prestaciones

ayudas a médicos

..Redacción.
La FPSOMC destinó 12.507.007 € en ayudas a médicos y sus familias en 2018, repartidos en 2.646 prestaciones. La FPSOMC es la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal.

El Día Internacional de la Solidaridad, celebrado el 31 de agosto, la Fundación ha dado a conocer estas cifras. Son un apoyo del colectivo médico entre los propios profesionales médicos y sus familias.

La Fundación tiene como objetivo atender, proteger y ayudar a médicos y sus familias en situaciones de especial vulnerabilidad

Las ayudas de la FPSOMC pueden realizarse gracias a las aportaciones de sus socios protectores y donantes. La ayuda a médicos y sus familias están destinadas a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Así, en 2018 el 60% de las prestaciones que concedió fueron destinadas a ayudas educacionales. En segundo lugar, aparecen las ayudas asistenciales (30%) seguidas de las de conciliación de la vida personal, profesional y laboral (9%). Por último están las destinadas a la prevención, protección y promoción de la salud del médico (1%).

De las 792 prestaciones asistenciales, 440 se destinaron a huérfanos con discapacidad; 28 a huérfanos mayores de 60 años; 22 a tratamientos especiales de 1 a 16 años; 92 a cónyuges en concepto de viudedad y 210 a médicos (12 médicos jubilados y 98 con discapacidad). En cuanto a las ayudas prestadas en el ámbito de la educación, 1.592 estudiantes, hijos de médicos, se beneficiaron de ellas.

También conviene destacar las prestaciones orientadas a la conciliación de la vida personal, profesional y laboral. Se atendieron 234 peticiones entre los distintos servicios que cubre: teleasistencia domiciliaria, servicio de ayuda a domicilio y servicios de Respiro. Se incluyen las distintas ayudas para el acceso a residencias y centros especiales.

Son los datos publicados de ayudas a médicos por el Día Internacional de la Solidaridad celebrado el 31 de agosto

En relación a las prestaciones para la prevención, protección y promoción de la salud del médico. Fueron 27 los casos, todos ellos en el marco del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Solo un caso tuvo relación co el Programa para el Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones.

Además, el Servicio de Atención Social resolvió más de un centenar de solicitudes en toda España. Fueron 72 mediante asesoramiento telefónico; 22 mediante valoración y orientación social; 5 gestiones del caso intervenidas entre enero y diciembre; y 2 actuaciones especiales.

Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial
La fundación tiene como objetivo atender, proteger y ayudar a los médicos y sus familias en situaciones de especial vulnerabilidad. “Cualquier persona puede encontrarse en un momento de su vida en una circunstancia de necesidad: niños pequeños que necesitan recibir tratamientos especiales, necesidad de adaptar el domicilio por una discapacidad propia o de algún familiar, problemas psíquicos o con adicciones derivados del estrés, etc. Teniendo en cuenta que los profesionales médicos son quienes cuidan habitualmente de nosotros, consideramos de especial importancia acompañar y ayudar a este colectivo cuando requieren de la ayuda de los demás”, señalan desde la Fundación.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en