En el infarto la angioplastia primaria es un 15% menos común en mujeres que en hombres

guía-miocardiopatía

..Redacción.
La angioplastia primaria, el tratamiento de elección en el infarto agudo de miocardio, en las mujeres es un 15% menos frecuente que en los hombres, y además, el riesgo de fallecer por un infarto es un 18% mayor en las mujeres, después de ajustar la mortalidad por la edad y las comorbilidades. En ellas, el uso menor de la angioplastia primaria desempeña un papel primordial. Estas son las principales conclusiones de un estudio que, realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), pone de manifiesto la existencia de una clara desigualdad en la atención a las mujeres con esta enfermedad.

El estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress) que desde el 31 de agosto hasta mañana se está celebrando en París, analizó todas las altas hospitalarias por infarto producidas entre 2005 y 2015 en nuestro país.

De los 273.182 pacientes seleccionados para dicha investigación, el 28,8% eran mujeres. De media de edad, las mujeres eran 10 años mayores que los varones y comorbilidades como la diabetes, la demencia, la insuficiencia renal o la insuficiencia cardiaca en ellas eran más frecuentes.

Los resultados de esta investigación “ofrecen una oportunidad para reducir las desigualdades existentes entre sexos en el tratamiento del infarto agudo de miocardio

Durante los 11 años de estudio, el uso de la angioplastia primaria se ha incrementado en ambos sexos, pasando de un 35% a un 68% en hombres; y de un 22% a un 53% en mujeres. Sin embargo, y a pesar de la existencia de redes de atención al infarto, su uso en mujeres es un 15% menor que en los hombres, manteniéndose esa desigualdad a lo largo de los 11 años de investigación.

En relación a los datos del estudio, como indica la Dra. Antonia Sambola, miembro de la SEC y directora del trabajo, añade que “el 47% de las mujeres con infarto agudo de miocardio en 2015 no recibió angioplastia primaria frente al 32% de los hombres”, quien destaca que “las redes de atención al infarto han mejorado el pronóstico tanto en hombres como en mujeres” pero al mismo tiempo reconoce que “no han conseguido disminuir las desigualdades en la atención, por lo que se mantienen las diferencias en la mortalidad”. Para la experta, los resultados de esta investigación “ofrecen una oportunidad para reducir las desigualdades existentes entre sexos en el tratamiento del infarto agudo de miocardio”.

Motivos en la disparidad en la atención

Son muchas las razones que pueden explicar estos resultados. “En el caso de las mujeres, existe un retraso en la búsqueda precoz de asistencia médica con graves consecuencias en el impacto pronóstico del infarto”, afirma la experta. Esto es debido  al “desconocimiento de la sintomatología del infarto por parte de la sociedad y a la falsa creencia de que el infarto es solo cosa de hombres”. Al respecto destacar que el 90% de las mujeres presentan dolor torácico, al igual que los hombres, pero al mismo tiempo en ellas también está presente una sintomatología adiccional no tan característica que pueden confundir.

Los errores diagnósticos en dolor torácico también son más frecuentes en mujeres que en hombres

La Dra. Sambola explica que “los errores diagnósticos también son más frecuentes en mujeres que en hombres, ya que muchos profesionales atribuyen el dolor torácico en mujeres a otras causas como artrosis o ansiedad”. También, se considera que las mujeres son menos propensas a obtener beneficios de la angioplastia primaria, aunque “esa afirmación no ha sido demostrada ni en términos clínicos ni en resultados de coste-beneficio”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en