ESMO anuncia los ganadores de sus premios anuales

Scitron-investigación-traslacional

..Redacción.
La Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha revelado los ganadores de la edición de 2019 de sus premios anuales. Los cuatro científicos y clínicos distinguidos recibirán el galardón el 27 de septiembre, en una ceremonia que se celebrará durante el Congreso de ESMO 2019 en Barcelona.

premio-ESMOEric Van Cutsem, premio ESMO de honor: recibirá el premio en reconocimiento de su papel pionero en el campo de la oncología gastrointestinal. También por su contribución a la promoción de la oncología médica como una especialidad dentro de la comunidad de la oncología gastrointestinal. Van Cutsem es el artífice y actual líder de una de las primeras unidades de oncología especializadas en cáncer gastrointestinal en Europa, en el Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica).

Eric Van Cutsem recibirá el premio en reconocimiento de su papel pionero en el campo de la oncología gastrointestinal

“Este premio es un importantes estímulo para perseverar en nuestro esfuerzo por entender el cáncer gastrointestinal con mayor profundidad”, ha señalado Van Cutsem. “El índice más gratificante de nuestro éxito es ver que podemos mejorar los resultados de los pacientes. Si miras el número de grandes proyectos en marcha en investigación, hay muchos biomarcadores y dianas moleculares que espero que podamos procesar para generar tratamientos innovadores en el futuro”.

Angelo Di Leo, premio ESMO Lifetime Achievement: este galardón reconocerá su sobresaliente carrera dedicada a la investigación y la educación del cáncer. Di Leo es un experto de renombre internacional en cáncer de mama. Su investigación ha sido pionera en el campo de la biología de estos tumores. Y ha contribuido significativamente al desarrollo de tratamientos personalizados. Además, ha desarrollado el departamento de Oncología Médica del Hospital de Prato, en Italia. Convirtiéndolo en un centro líder a nivel nacional en el cuidado y en la investigación clínica integral del cáncer.

Este galardón reconocerá la sobresaliente carrera de Angelo Di Leo dedicada a la investigación y la educación del cáncer

Es un gran placer para mí recibir un premio tan prestigioso de la que es ahora una sociedad global”, ha confesado. “Creo que me he enfrentado a dos grandes desafíos en mi carrera. El primero crear este sitio en Prato, empezando desde cero, y donde la gente puede venir a curarse con mucha confianza en nuestro programa. El segundo es que he tenido la oportunidad de trabajar y desarrollar un equipo de oncólogos e investigadores jóvenes y extremadamente capacitados. Estoy orgulloso de decir que el programa seguirá teniendo éxito en el futuro cuando yo no esté”.

Cristiana Sessa, premio ESMO Women: La profesora Cristiana Sessa es Consultora Clínico Científica de la Unidad de Ensayos Clínicos del Ente Ospedaliero Cantonale; y Consultora de Cáncer Ginecológico en el Instituto de Oncología del Sur de Suiza (IOSI) en Bellinzona, Suiza. Recibirá este premio por su contribución al desarrollo de la carrera en oncología de la mujer. También por su papel en organizaciones sensibilizadoras para percibir el trabajo femenino en oncología como una fuente de valor. Sessa ha trabajado incansablemente para ayudar a la próxima generación de mujeres a escalar en la escalera profesional. Lo ha hecho mediante actividades dirigidas a facilitar el acceso a la educación y a programas para mujeres oncólogas.

Cristiana Sessa recibirá el premio ESMO Women por su apoyo a las mujeres oncólogas

“Aprecio mucho este galardón, porque viene de personas a la que admiro y en quienes confío. Ser reconocida por vosotros es una de las experiencias más gratificantes que uno puede tener” ha sentenciado. “Necesitamos seguir extendiendo el mensaje de que las mujeres oncólogas deberían tener la oportunidad de ser visibles. Y de ser representadas en los comités científicos. Debemos hacer entender a los líderes de hoy de que es hora de promover a las mujeres jóvenes. Las mujeres, a cambio, deberán estar preparadas para tomar esas responsabilidades, así que necesitamos darles la educación necesaria. El Comité de Mujeres para la Oncología de ESMO y los programas de apoyo son fundamentales en este sentido”.

premio-ESMOCharles Swanton, premio ESMO de Investigación Traslacional: Este clínico del Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido ha sido reconocido por proporcionar evidencias concluyentes sobre la forma en la que los tumores evolucionan en el tiempo siguiendo los principios darwinianos de selección natural. Además, ha descubierto que esto frecuentemente constituye una causa de fracaso del tratamiento.

Charles Swanton ha sido reconocido por proporcionar evidencias concluyentes sobre la forma en la que los tumores evolucionan en el tiempo

Nuestra investigación contribuye a los ensayos clínicos para descubrir nuevas posibilidades de tratamiento como las CAR-T. Este premio es un aliciente para continuar con nuestro trabajo y estoy agradecido de aceptarlo en nombre de mi equipo. Es parea ellos, más que para mí. Porque nuestro progreso no habría sido posible sin su contribución. También han sido imprescindibles el apoyo y financiación del Cancer Research UK, UCL Hospitals, BRC and the Francis Crick Institute”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en