Médicos y elecciones: más vale pájaro en mano

pájaro en mano

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Más vale pájaro en mano que ciento volando” es uno de los clásicos del refranero español como todo el mundo sabe. Pertenece a la filosofía popular y es una llamada al realismo y a limitar los sueños de grandeza.

En España hay una “enorme” inseguridad política y eso se traslada a inseguridad en aspectos económicos y jurídicos. Los problemas de esta inseguridad se multiplican: Presupuestos Generales del Estado prorrogados; posibles elecciones generales; pactos de gobierno entre 2, 3 o 4 partidos; investidura fallida; posible investidura; sentencia del proces; corrupción con los ERE y con la trama Púnica; adelanto de elecciones… La política se ha convertido en un “galimatías” imposible de descifrar.

Con “pájaro en mano” no se mejora el sistema, pero al menos sigue funcionando

Con esta situación, el presidente Pedro Sánchez quiere hacer un Gobierno para una España de futuro, progresista, feminista y quien sabe cuántas cosas más. Sin embargo, los medios de comunicación generalistas un día asumen que habrá nuevas elecciones y al día siguiente aseguran que Iglesias claudiacará. Lo que se sabe es que no hay nada claro y el resultado es una casa sin barrer.

Competencias transferidas
Al menos la sanidad tiene las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas. Eso significa que alguien ha tomado el mando, aunque el Ministerio esté desde hacer meses en funciones y desde hace muchos más meses como interino. Los consejeros de Sanidad toman decisiones locales, operativas, y esto, al menos, salva al sistema. No lo mejora, pero lo salva.

Los médicos ya no creen las promesas de los dirigentes

¿Qué puede deparar unas nuevas elecciones? Nadie lo sabe. Por eso muchos han pensado que es mejor “pájaro en mano que ciento volando”. Nadie se cree ninguna de las promesas que han hecho desde los partidos. Ningún partido (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, VOX o ERC) tiene credibilidad, hace meses que solo miran por sus intereses personales y partidistas.

No se va a mejorar un sistema sanitario con la inseguridad que se está transmitiendo ahora mismo. Más que grandes propuestas hace falta algún hecho. La pérdida de oportunidad está generando un sistema en el que los profesionales ya no creen a los dirigentes.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en