El CGCOM y la REIDE se unen en la prevención de dolencias de espalda en escolares

Dolencias_de_espalda

..Redacción.
Con motivo del inicio del nuevo curso escolar, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) han puesto en marcha una nueva edición de la campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares, con el objetivo de que las familias sepan cómo contribuir a mantener la salud de la columna vertebral de sus hijos.

CGCOM y REIDE inician una campaña de prevención de dolencias de espalda

Las dolencias de la espalda son excepcionales antes de los 6 años. Sin embargo a partir de los 10 años comienza a aumentar su frecuencia. Entre los 13 y 15 años ya las han padecido el 51% de los chicos y el 69% de las chicas. A partir de esta edad su frecuencia es similar a la de los adultos. Por tanto, es entre los 6 y los 10 años cuando los niños deben adquirir los hábitos que les ayuden a prevenirlas y reducir su impacto.

Para el Dr. Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y director de REIDE,  “la práctica habitual de ejercicio físico es la medida más eficaz para prevenir las dolencias de la espalda. Además, es mucho más fácil integrarla y mantenerla cuando la familia la inculca desde la infancia”.

Entre los 13 y 15 años el 51% de los chicos ha padecido dolencias de espalda, y el 69% de las chicas

El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM subrayó que “la adquisición de hábitos saludables, con la práctica de ejercicio o deporte, es algo fundamental para prevenir los dolores de espalda y eso hay que inculcarlo desde la infancia. La familia; los maestros; los médicos, todos debemos de ser partícipes a la hora de promover y tomar conciencia de este problema. Prevenir los dolores de espalda ayudará, a evitar otros problemas de salud. No obstante, esta campaña, aporta recomendaciones basadas en la evidencia científica, es un referente en este sentido”.

Por su parte, Mª Carmen Morillas, tesorera de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), solicitó implicar a la Comunidad Educativa en el problema de la carga de las mochilas escolares que “supera el porcentaje de peso aconsejado y conlleva problemas de salud”. Asimismo, propuso “trabajar de forma conjunta incitando la práctica de deporte; higiene postural; libros de texto divididos por trimestre; soportes informáticos y mobiliario ergonómico”.Se necesitan medidas políticas, administrativas y legislativas para la plena vigencia de la totalidad de los derechos y garantías de niños y adolescentes”, dijo.

Mª Carmen Morillas, tesorera de CEAPA “la carga de las mochilas escolares supera el porcentaje de peso aconsejado”

Está demostrado científicamente que la actividad física, incluyendo el ejercicio y el deporte, es la medida más efectiva para prevenir las dolencias de la espalda, siempre que se practique de manera continuada y habitual. Incorporar ese hábito a la vida cotidiana, y considerarlo como algo propio del ocio familiar, facilita mantenerlo durante toda la vida. Y, además, fomenta formas saludables de ocio entre los hijos y la práctica de actividad física también entre los padres.

El efecto beneficioso de hacer ejercicio sobre la salud general y la salud específica de la espalda se mantiene a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la vejez, y se debe tanto a mecanismos específicos (como el desarrollo de la potencia, resistencia y coordinación de la musculatura, que protege las estructuras de la columna vertebral) como inespecíficos (mejora del riego sanguíneo, aumento de la confianza en la capacidad física, etc.).

Se ha realizado un tebeo para enseñar medidas para el cuidado de la espalda

La Campaña pone gratuitamente a disposición de los estudiantes, la comunidad escolar y la familia, un Tebeo. Este cómic enseña de manera sencilla a aplicar medidas que han demostrado ser efectivas para cuidar la espalda. En él, el Dr. Espalda muestra a los alumnos los hábitos más efectivos para cuidar la columna vertebral y evitar la aparición de dolores de espalda. Además, de qué hacer, si aparece el dolor, para reducir su impacto y duración. La efectividad de la distribución de este Tebeo entre los menores de 12 años ha sido demostrada científicamente.

En esta campaña, la decimoséptima desde su puesta en marcha, el Tebeo está centrado en la práctica deportiva en el ámbito familiar y la importancia de adquirir esos hábitos saludables no sólo en el ámbito escolar, sino también en la familia. Al final del Tebeo se incorpora una prueba de autoevaluación que ayuda a fijar los conocimientos adquiridos por el niño.

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en