El SAS lanza una campaña para advertir de que denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales sanitarios

sas-vía-penal-agresiones

..Redacción.
La agresión contra una médico en el pueblo de El Garrobo (Sevilla) ha movilizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS). El SAS ha lanzado una campaña para advertir de que denunciará por la vía penal cualquier agresión a un profesional sanitario. La Administración ha comenzado a colocar carteles en los hospitales y los centros de salud para avisar a los usuarios. “Ante cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal o cualquier otra actuación ilícita contra los profesionales se cursará la pertinente denuncia por la vía  penal, pudiéndose castigar estas acciones con penas de cárcel”. Esta es la advertencia que aparece en los carteles.

El SAS ya ha anunciado que denunciará al alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot, por participar presuntamente en la retención ilegal de la médico. iSanidad ha tratado de ponerse en contacto con Bayot. Desde el Ayuntamiento han respondido a este periódico que el alcalde se encuentra esta semana “de vacaciones”.

Los carteles del SAS informan de que los centros disponen de diferentes medidas de seguridad. Entre ellas, se incluye la conexión directa con la Policía. El cartel recuerda la posibilidad de presentar cualquier reclamación a través de los puntos de Atención a la Ciudadanía o en la página web del SAS o del libro digital de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

El SAS ha lanzado una campaña para advertir de que denunciará por la vía penal cualquier agresión a un profesional 

Esta campaña forma parte de las acciones emprendidas por la Consejería de Salud dentro del nuevo Plan de Agresiones. La estrategia tratará de incluir medidas de concienciación sobre el funcionamiento del sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. El nuevo plan incorporará también un programa especial de acompañamiento al profesional agredido. Del mismo modo, se facilitará atención psicológica. Otra de las medidas que contempla el plan es la simplificación de la tramitación burocrática.

La estrategia persigue fomentar la formación a los profesionales con una doble vertiente. Por un lado, se diseñarán talleres y actividades incluidas en los planes de formación de los centros; y por otro, recibirán formación sobre qué hacer cuando se produce una agresión.

Datos agresiones 2018
En Andalucía, se han registrado 1.234 agresiones en el 2018, de las que 267 fueron físicas; mientras que en el 2017 se registraron un total de 1.115, de las que 284 fueron agresiones físicas. De las 1.234 agresiones registradas el pasado año, 914 fueron a mujeres.

Dentro de las líneas del Plan de Prevención y Atención de Agresiones se incluye un protocolo de actuación que se activa ante la notificación de una agresión en un centro sanitario y que incluye la asesoría jurídica al personal agredido por parte de los Servi-cios Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud. En 2018, los letrados del SAS han realizado un total de 127 asistencias letradas y se han contabilizado 58 sentencias condenatorias, de las que 13 fueron por delito de atentado. Actualmente, los centros sanitarios andaluces cuentan con más de 6.000 elementos de seguridad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en