El 41º Congreso de Semergen apuesta por una atención primaria más resolutiva

El Congreso Nacional de Semergen está considerado el evento científico con más presencia de profesional del ámbito nacional sanitario

41º-Congreso-Nacional-Semergen

..Emilio Ramírez
Se aproxima el 41º Congreso Nacional de Semergen; que del 16 al 19 de octubre se celebra en el Palacio de Congresos de Gijón. El presidente del Comité Científico de este evento, el doctor Antonio Fernández, destaca los principales temas que se abordarán. La sociedad ha realizado un cambio cualitativo en su elección. De esta forma se “han solicitado a los coordinadores de los 41 grupos de trabajo de la sociedad propuestas de actividades en base a criterios de pertinencia (actividad propia de la atención primaria); aplicabilidad (objetivos propuestos que se adecuen a la práctica clinica); metodología (didáctico, práctico para alcanzar los objetivos propuestos) e innovación (original y novedoso)”. El objetivo de conseguir una atención primaria más resolutiva está muy presente en el programa.

En el programa científico, siguiendo las líneas estratégicas marcadas por la sociedad, se realizarán presentaciones de diferentes proyectos de investigación en marcha. Además estarán representados todos los grupos de trabajo de Semergen. Estos “aúnan actividades que permitan a los congresistas acudir a aquellas que les resulten más atractivas para su desarrollo curricular profesional”.

En el Congreso Semergen quiere “poner en valor la calidad en el contenido científico de nuestras actividades”

En estos momentos hasta un total de 3.500 trabajos científicos, recepcionados a fecha de 31 de julio, se están evaluando; desde comunicaciones, casos clínicos, proyectos de investigación y comunicaciones en investigación cualitativa en las modalidades de médicos de familia y residentes de medicina familiar y comunitaria. Precisamente esta actividad científica se ha convertido en “otro de los atractivos del congreso”; ya que, como explica el Dr. Fernández, “el volumen de trabajos, puede suponer en torno a unas 300 mesas de exposición de comunicaciones/posters clasificadas según temática”. Los temas abordan desde la importancia de la investigación y formación de los profesionales médicos, las aportaciones de la nueva ley de cuidados paliativos, la adherencia como piedra angular del tratamiento crónico, la bioética en la consulta del médico de familia o la violencia de género, entre otros.

El objetivo del Congreso pasa por buscar “una adaptación continuada en la formación del médico de familia al cambio constante de la atención primaria para hacerla más resolutiva, si cabe, con profesionales mejor preparados y adaptados”.

Está considerado el evento científico con más presencia de profesional del ámbito nacional sanitario. Que ya lleve más de 40 ediciones, la clave de esta longevidad como ensalza el Dr. Fernández “se debe al logro de muchas personas que han dedicado mucho de su tiempo a la sociedad científica y han sabido tener una visión de futuro”.

En 2011 ya se celebró en Asturias (Oviedo) el 31 Congreso Nacional Semergen

Aulas, mesas, seminarios, simposios, talleres prácticos donde debatirán ponentes y discentes sobre situaciones clínicas de la vida real; así como también la conferencia inaugural y de clausura configurarán el programa científico. Se estima más de 200 actividades y la presentación en torno a 4.500 trabajos científicos; a fecha de 17 de agosto de 2019 se están procesando 3370 trabajos recibidos. Un programa en el que destaca principalmente la “metodología en calidad con la que hemos conformado el programa”; así como también “la solicitud de una doble certificación de cada una de las actividades del programa, una externa a través de la comisión de acreditación la consejería de salud del Principado de Asturias y otra interna, a través de la comisión nacional de validación de Semergen”.

El Congreso ha generado importantes expectativas dentro de Semergen. Para el presidente del Comité Científico no se miden en términos de cantidad. “Sino poner en valor la calidad en el contenido científico de nuestras actividades”.

Finalmente, el motivo de elegir la ciudad de Gijón, y por ende, Asturias para este 41º Congreso Nacional de Semergen “corresponde a la junta directiva nacional”. La sociedad cuenta con el antecedente y referencia de los excelentes resultados del 31º Congreso Nacional que la Sociedad celebró en 2011 en Oviedo.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en