El Clínico estudia los avances médicos-quirúrgicos en el tratamiento de la obesidad

La obesidad es una enfermedad grave que se asocia con muchas patologías. Como la diabetes, la hipertensión arterial o los trastornos metabólicos y de circulación

..Redacción.
El Servicio de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos, acreditado por el European Council of Bariatric Surgery como Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica, ha sido elegido por la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO), para organizar su XXIV Congreso Mundial. Tiene como objetivos fundamentales mostrar los últimos avances terapéuticos quirúrgicos, endoscópicos y farmacológicos, en el manejo de la obesidad.

Antonio Torres, coordina este Servicio de Cirugía. Abandera este evento que por vez primera se ha celebrado en España. Está considerado como la reunión bariátrica más grande del mundo a la que asisten más de 3.000 profesionales sanitarios procedentes de los cinco continentes. Especialistas que se engloban en el campo de las enfermedades crónicas basadas en la adiposidad.

La misión de IFSO es unificar de forma global a las comunidades científicas, quirúrgicas y a otras profesiones asociadas de todo el mundo; con el propósito de diseminar el conocimiento y establecer colaboraciones en la implementación de estándares de cuidados para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas debidas a la adiposidad”, afirma este especialista.

En concreto, entre el 3 y el 7 de septiembre, se ha desarrollado un amplio y completo programa científico. En él se han incluido cursos de postgrado, simposios, charlas de expertos, paneles de discusión; como también más de 20 procedimientos realizados en cuatro quirófanos del Clínico San Carlos. Se han podido visualizar en directo tanto en el auditorio del propio hospital, como en IFEMA Palacio Municipal, ambas sedes del Congreso.

Entre estos procedimientos destacan la realización de nuevos procedimientos endoscópicos y cirugías con abordaje robótico.

La obesidad constituye un problema sanitario de primer orden; afecta al 10% de la población en España

Uno de los motivos por los que el Hospital Clínico San Carlos ha sido elegido para la organización de este evento internacional es porque desde el año 2001 este centro dispone de una Unidad de Tratamiento Médico-Quirúrgico Avanzado de la Obesidad. El carácter multidisciplinar está presente en ella; ya que la integran especialistas de cirugía general, endocrinos, psiquiatras, enfermería experta en educación nutricional, diplomados en Nutrición y Psicología Clínica e investigadores. Esta Unidad atiende a más de 3.500 pacientes al año y realiza alrededor de 200 intervenciones.

La relevancia del Congreso es grande. Como indica el doctor Torres, se pone de manifiesto que “la obesidad constituye un problema sanitario de primer orden. Es una enfermedad grave que se asocia con muchas patologías. Como la diabetes, la hipertensión arterial o los trastornos metabólicos y de circulación. Afecta al 10% de la población en España; traducido a cifras significa al menos, un millón de personas en nuestro país”. Concluye este especialista.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en