Dr. Bladé: “Un 3% de los mayores de 50 tiene la proteína del mieloma múltiple pero solo el 10% lo desarrolla”

Consultor senior del Servicio de Hematología, Unidad de Amiloidosis y Mieloma en el Hospital Clínico de Barcelona

proteína-del-mieloma

..Cristina Cebrián.
La realidad del mieloma múltiple (MM) en España todavía no es tan conocida como le gustaría a expertos y asociaciones de pacientes. El Dr. Joan Bladé, consultor senior del Servicio de Hematología, Unidad de Amiloidosis y Mieloma en el Hospital Clínico de Barcelona, explica la importancia de continuar investigando sobre el MM.

Se trata del segundo cáncer hematológico más común y el futuro de la investigación pasa por conocer su mecanismo de progresión para prevenir la enfermedad. Actualmente, se sabe que un 3% de las personas mayores de 50 años tiene la proteína del mieloma múltiple, pero solo un 10% acaba desarrollándolo.

Cada 15 años, se duplica la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple

joan-bladé¿Cómo está siendo el avance de esta enfermedad y de sus tratamientos?
Se está avanzando mucho en investigación sobre los mecanismos de acción y progresión del mieloma en sí. Se está atacando la enfermedad con nuevas combinaciones de fármacos.

De hecho, en el Clínico de Barcelona hemos realizado un estudio de los últimos 45 años. Hemos visto que, cada 15 años, se duplica la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple. Tanto de los pacientes mayores como de los jóvenes. Aunque los jóvenes siempre tienen mejor pronóstico debido a una mejor tolerancia a los tratamientos. También porque su sistema inmunológico está en mejores condiciones.

Nos dirigimos hacia tratamientos combinados de una quimioterapia que no es la convencional

Es decir, nos dirigimos hacia tratamientos combinados de una quimioterapia que no es la convencional, sino que son nuevos fármacos. Esta quimioterapia se combina con anticuerpos monoclonales que tienen diferentes mecanismos de acción. De manera que se aumenta la potencia de la acción contra el mieloma para que la respuesta sea más profunda y duradera en los pacientes.

Después de años de seguimiento de la enfermedad, ¿qué logros le gustaría ver con respecto a las terapias?
En el mieloma tenemos un modelo que es único: el 3% de los mayores de 50 años tienen la proteína del mieloma en la sangre. Esto tiene relación con la edad. Los mayores de 70 años presentan el 5% de probabilidad y mayores de 80 años tienen el 10%.

Cuando se trata el MM con quimioterapia nueva, con o sin trasplante, la proteína del mieloma baja o incluso desaparece

mieloma-múltipleTodavía no conocemos el mecanismo de progresión. Pero sí sabemos que, de estas personas que tienen la proteína del mieloma, solo un 10% acaba desarrollándolo. Por tanto, si con la investigación básica logramos conocer por qué unos desarrollan el mieloma y otros no, podremos atacar ese mecanismo de acción en los pacientes que ya tienen la proteína ‘mala’. En otras palabras, se podría prevenir el mieloma. Esta es una base sobre la que trabajar e investigar.

Además, cuando se trata el MM con quimioterapia nueva, con o sin trasplante, la proteína baja o incluso desaparece. Si supiéramos el mecanismo por el que progresa el mieloma, podrían evitarse las recaídas y el fallecimiento del paciente. De hecho, para evitar la progresión del mieloma a recaída, ya se han aprobado tratamientos de mantenimiento a largo plazo. 

¿Existe algún modo de que el paciente pueda prevenir el MM?
No. El paciente no puede prevenirlo y además no se conoce la causa. Se piensa que es un trastorno del sistema inmunológico que tiene relación con la edad. De hecho, el mieloma en niños prácticamente no existe y de cada 1.000 mielomas solo hay tres que son pacientes menores de 30 años. Además, solo un 2% tiene menos de 40 años.

De cada 1.000 mielomas solo hay tres que son pacientes menores de 30 años

Joan-Blade-mieloma-multiple¿Cuál es la mediana de supervivencia de los pacientes?
Antes, en pacientes mayores se situaba la supervivencia en dos años y en jóvenes en cuatro años. Actualmente, con los estudios que se han hecho, en los pacientes mayores que no reciben un autotrasplante la mediana de supervivencia está entre cinco y seis años. Y en los pacientes que reciben trasplante es el doble, se sitúa entre once y doce años.

Pero de los que reciben un trasplante, con los tratamientos antiguos sabemos que hay un 10% que se cura. Y con las nuevas terapias esperamos que este porcentaje aumente. Siendo realista, con los tratamientos actuales, esperamos que aumente la supervivencia al 20% en pacientes sin recaídas a los diez años de finalizar el tratamiento. A estos pacientes los consideramos ‘curados’ porque más allá de los diez años es raro que recaigan.

¿Qué condiciones deben darse para poder realizar un autotrasplante?
Depende de la edad. A los menores de 65 que no tengan contraindicaciones por enfermedades pulmonares o cardiacas asociadas se les puede realizar autotrasplante a todos.

La talidomida actúa contra los vasos sanguíneos de la médula para que no se desarrollen y las células del mieloma no puedan crecer

Entre 65 y 70 años, a los pacientes que se encuentran bien y no tienen contraindicaciones no se les hace. Y para mayores de 70 años normalmente no se plantea realizarles el autotrasplante. Básicamente depende de la edad, pero no por la edad en sí sino porque esta conlleva  ciertas comorbilidades.

¿Cómo está funcionando el tratamiento con talidomida en estos pacientes?
Sin ningún problema. Los pacientes están encantados. Además, cuando les explicas que la talidomida se utiliza para tratar el MM se sorprenden, ya que todos han oído hablar de este fármaco por el efecto que tuvo sobre los fetos.

doctor-joan-bladéEn este caso, la talidomida actúa contra los vasos sanguíneos de la médula. Así, estos no se desarrollan y hace que las células del mieloma no puedan crecer y mueran. La talidomida corta esa alimentación de las células. Este mecanismo de acción no tiene nada que ver con la quimioterapia. Yo me quedé bastante fascinado con la respuesta de mis pacientes tras el tratamiento con talidomida.

La compañía fabricante de talidomida no eliminó los fármacos cuando ocurrió la polémica y, al ver que funcionaba contra el MM, nos la regaló

La compañía fabricante de talidomida, Grünenthal, no eliminó los fármacos cuando ocurrió la polémica y, al ver que funcionaba contra el MM, nos la regaló. Desde 1999 hasta el año 2003, cuando se acabó la almacenada, utilizamos la talidomida de Grünenthal que no se había deteriorado y funcionaba de maravilla en nuestros pacientes.

A partir de 2003 la compañía Celgene desarrolló la talidomida. Ahora también existen otros derivados nuevos que se encuentran en fase de investigación. Por ejemplo, la lenalidomida o la pomalidomida.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en