Investigadores del MD Anderson descubren la proteína responsable del adenocarcinoma ductal pancreático

cáncer

..Redacción.
Investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto, la proteína responsable del cáncer de páncreas más habitual y letasl, el adenocarcinoma ductal pancreático. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista ‘Genes & Development’.

Descubren la proteína responsable del cáncer de páncreas más habitual y letal

Según informa Europa Press, los investigadores norteamericanos han validado en su trabajo la proteasa específica 21 de ubitiquina (UPS21) como un gen frecuentemente amplificado. Además se constituye como un posible objetivo farmacológico para este tipo de cáncer de páncreas.

La familia USP es el grupo más grande de enzimas conocidas como cisteína proteasas. Estas juegan un papel importante en el desarrollo de tumores y en la biología de las células madre del cáncer. El análisis genómico identificó la amplificación frecuente de USP21 en PDAC. Esta sobreexpresión se correlacionó con la progresión del cáncer en muestras de pacientes con PDAC, impulsó la transformación maligna de las células del páncreas humano y promovió el crecimiento de tumores de ratón”, han explicado.

En este sentido, se ha observado que el agotamiento de USP21 perjudica el crecimiento del tumor pancreático obtenido a través de la capacidad de USP21 de desubiquitinar y estabilizar TCF7. Este factor de transcripción promueve la madurez de las células cancerosas. La ubiquitinación de proteínas es una de las modificaciones postraduccionales más comunes. Además, esta puede afectar a la función de las proteínas de varias maneras, incluida la regulación de la estabilidad de las proteínas.

Estos eventos genéticos incluyen oncogenes y genes supresores de tumores conocidos, así como de numerosas aberraciones genéticas novedosas. Además, la clasificación de PDAC en función de las firmas moleculares sugiere la existencia de distintos conductores oncogénicos potenciales para diferentes subtipos de PDAC“, han dicho los expertos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en