Murcia forma a más de 500 profesionales de atención primaria para la atención a niños que superaron un cáncer

El programa, pionero a nivel nacional e internacional, hace especial hincapié en la importancia de la promoción de los factores protectores como medioambientales

Cáncer-infantil

..Redacción.
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha formado a más de 500 profesionales de atención primaria para ofrecer una atención integral y continuada a los niños que han superado un cáncer en la Región.

Como explica el portal sanitario murciano, esta formación se ha realizado en el marco del Programa de Salud Ambiental y Comunitaria de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico de la Región de Murcia (pionero a nivel nacional e internacional). Su objetivo es garantizar un correcto seguimiento médico de estos pacientes; y la detección precoz de las posibles secuelas que se pueden derivar de la patología.

Actualmente se realiza un seguimiento a cerca de 900 pacientes mediante este programa para evitar complicaciones en la edad adulta. Estos datos los ofreció recientemente el consejero de Salud, Manuel Villegas durante su visita a la sede de la Asociación de familiares de niños con cáncer de la Región de Murcia (Afacmur). Hay que destacar que la Consejería de Salud cuenta con un convenio de colaboración con Afacmur para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria a los niños y la promoción de actividades y acciones que estén dirigidas a optimizar su calidad de vida; además Afacmur también ofrece apoyo psicológico, pedagógico y social a los niños con esta patología y sus familiares en el hospital Virgen de la Arrixaca.

El programa hace también especial hincapié en la importancia de la promoción de los factores protectores como medioambientales

Villegas mostró su entusiasmo. A su juicio “afortunadamente hoy podemos decir que gracias a los avances en el diagnóstico y en los tratamientos se han alcanzado cifras de supervivencia en la Región que serían inimaginables para nuestros abuelos”. Sin embargo, los supervivientes de cáncer infanto-juvenil tienen un mayor riesgo de efectos tardíos o de enfermedades crónicas a edades más tempranas. “Por lo que desde el Gobierno hemos apostado por asegurar un adecuado tránsito hacia Atención Primaria. Garantizando así un correcto seguimiento y detección de los posibles efectos en la edad adulta”, indicó.

El programa, pionero tanto a nivel nacional como internacional, hace también especial hincapié en la importancia de la promoción de los factores protectores como medioambientales; entre los que se incluyen los estilos de vida; que disminuyan el riesgo de aparición de estos efectos tardíos como las enfermedades crónicas; las recaídas, y los segundos tumores. De esta forma se contribuye a la mejora de la supervivencia global. También a la calidad de vida de los supervivientes.

Por otra parte, el Gobierno regional, durante este año ha puesto en marcha dos equipos nuevos de radiodiagnóstico en el hospital Virgen de la Arrixaca. Considerados de referencia para cáncer infantil. Concretamente un equipo de resonancia magnética. Este permite que los niños que tengan que someterse a esta prueba no tengan que ir a Madrid o Valencia. Además de un nuevo TAC pediátrico.

Septiembre, mes de la sensibilización del cáncer infantil

Septiembre es el mes de sensibilización del cáncer infantil. Por ello se ha puesto en marcha; ya por quinto año consecutivo la iniciativa mundial ‘Enciende la esperanza’. En este contexto se incluyen acciones para llamar la atención sobre esta patología. A través de las redes sociales, la campaña hace un llamamiento compartiendo fotografías del lazo dorado bajo la etiqueta #EnciendeLaEsperanza. Por este motivo, desde la primera semana semana de septiembre, y durante todo el mes un lazo grande dorado estará colgado en la fachada de la Consejería de Salud.De esta manera se simboliza el apoyo de la institución a quienes padecen la enfermedad y la lucha contra ella.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en