SEMERGENENVIVO dedica su próxima edición al control de la Hipertensión Arterial

Los fármacos hipertensivos cobrarán especial protagonismo en una edición que se celebrará el 26 de septiembre

hipertensión-arterial

..Redacción.
¿Se puede predecir la respuesta de los fármacos para la Hipertensión Arterial? ¿Existen diferencias significativas en la capacidad de reducir la presión arterial entre los distintos fármacos antihipertensivos utilizados en monoterapia o entre las diferentes combinaciones farmacológicas para conseguir un correcto control de la presión arterial?

En la próxima edición de SEMERGENENVIVO se responderá a estas y otras preguntas sobre la hipertensión arterial. Se celebrará el próximo 26 de septiembre bajo el título “Hacia un correcto control de la Hipertensión Arterial: Cuáles son los objetivos y cómo conseguirlos”. En esta ocasión, el streaming, realizado en colaboración con Pfizer, estará moderado por el Dr. Antonio Ruíz García, miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN, y contará con la participación del Dr. Vicente Pallarés Carratalá, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN, y el Dr. Marco Paz Bermejo, Cardiólogo del hospital Santa Caterina de Girona.

SEMERGENENVIVO se celebrará el próximo 26 de septiembre bajo el título “Hacia un correcto control de la Hipertensión Arterial: Cuáles son los objetivos y cómo conseguirlos”

En este contexto, los médicos de la plataforma www.pacientessemergen.com, los doctores Javier Precioso Costa y Fernando Mª Navarro i Ros, han respondido las preguntas registradas en la página sobre este tema.

No puedo tomar ibuprofeno para el dolor porque soy hipertensa. Tomo paracetamol pero no me hace efecto. ¿Qué otra cosa puedo tomar? (Mujer de 63 años)
El ibuprofeno es un antiinflamatorio y su utilización no está recomendada en casos de hipertensión, el paracetamol es un analgésico (para aliviar el dolor) de primer nivel, su combinación con otros fármacos ha mostrado un aumento en la capacidad analgésica, las combinaciones más habituales son con codeina y con tramadol. Sin embargo ambos son derivados de la morfina por lo que recomiendo que acudas a médico o tu doctora para que evalúe el riesgo beneficio y la utilidad en tu caso.

El suero oral, ¿puede bajar la tensión arterial? (Mujer de 80 años)
La hipotensión arterial no es un efecto relacionado con la toma de suero oral (administrado en cuadros de gastroenteritis para la reposición de líquidos y sales minerales) a menos que éste produjese efectos secundarios como vómitos o diarrea.

La hipotensión arterial no es un efecto relacionado con la toma de suero oral a menos que éste produjese efectos secundarios como vómitos o diarrea

Consumo perlas de ajo diariamente, pues me han dicho que van bien para mi tensión. ¿Son inocuas esas perlas? (Mujer de 54 años)
Hay estudios que  indican que el consumo de suplementos a base de extracto de ajo negro envejecido puede ayudar a disminuir la presión arterial, sin embargo esto hay que interpretarlo con suma cautela.

En primer lugar, al no tratarse de un medicamento, no está sometido a una regulación tan estricta, por lo que no conozco el resto de componentes y pueden conllevar interacciones con el tratamiento que tomas. Además, la dosis de extracto de ajo que contiene el principal componente activo ( S-Alil-Cisteina) puede ser muy variable, los beneficios se han observado a partir de 1,2 mg diarios de este componente.

Si tomas algún suplemento es importante que informes a tu médico con el fin de que conozca todo tu tratamiento

Por último y si no existe interacción, no olvides que el suplemento no sustituye al tratamiento pautado. Es importante además mantener una dieta variada baja en sodio y un ejercicio físico moderado. Si tomas algún suplemento es importante que informes a tu médico con el fin de que conozca todo tu tratamiento y así se eviten interacciones o efectos indeseados.

Me gustaría saber si la jalea real puede tomarla una persona de 65 años con alergia al polen y además tiene asma bronquial y la tensión arterial alta. Y lo mismo pregunto del propóleo. Quiere tomarla para aumentar las defensas y para el cansancio. (Mujer de 45 años)
Tanto la miel, jalea real, propóleo, la cera virgen de abeja…son todos productos apícolas. Por tanto si se ha presentado reacción a alguno de ellos, puede haber reacción cruzada y no estar indicado. Además esto es más habitual en personas que ya padecen algún tipo de problema alérgico (asma bronquial, eccema, urticaria, etc.)

Por otra parte está contraindicado en pacientes hipertensos, así que no recomendamos en este caso su toma. En su caso, si presenta asma bronquial y alergia al polen, es posible que este tiempo le esté afectando más. Tendrá síntomas alérgicos tipo rinitis, picor (prurito)… Observe los síntomas y si persisten acuda a su médico. Este le dirá si necesita algún tratamiento para la alergia (tipo antihistamínico). O incluso, si fuera necesaria la realización de una analítica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en