Comunicación, coordinación y transparencia, las peticiones de los pacientes sobre seguridad

comunicación-seguridad

..Juan Pablo Ramírez.
Los pacientes tienen claro la hoja de ruta para mejorar su seguridad. La primera de ellas pasa por una mejor comunicación con el profesional sanitario. “Necesitamos mejorar la información sobre el tratamiento y sobre el cuidado de la salud“, explicó la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar. Sus declaraciones se produjeron durante un foro organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con motivo del Día de la Seguridad del Paciente. Escobar reclamó que los profesionales sean claros a la hora de explicar las consecuencias de, por ejemplo, no cumplir un tratamiento.

La presidenta de la POP es consciente de que el profesional requiere más tiempo de consulta. En un contexto marcado por la multidisciplinariedad en la clínica, “se pierde el hilo de cómo informar o acompañar”, añadió. Por este motivo, Escobar subrayó la necesidad de reforzar la coordinación entre los profesionales. “Que al final no sea el paciente no sea el que tiene que ir cogiendo trocitos de información para entender lo que tiene”, expresó. Al mismo tiempo, reclamó la implantación de medidas para una sanidad orientada y centrada en el paciente. “Es la única vía para garantizar la seguridad”, insistió.

Los pacientes entienden que mejorar la comunicación con el profesional incrementa la seguridad

Escobar subrayó la necesidad de la transparencia en los resultados. “Si los datos no son positivos hay que decirlo. Eso nos ayudará a medir y a mejorar resultados”, destacó. Existen ya ejemplos de programas que han cosechado éxitos en este sentido. Xose Manuel Meijome, enfermero de quirófano de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, destacó los programas ZERO para reducir infecciones.

Existen otro tipo de factores importantes para Meijome como “las habilidades no técnica que hacen que un equipo funcione”. El experto destacó que están especialmente relacionadas con el liderazgo. Otro problema son los denominados flancos descubiertos”. Hacen referencia por ejemplo al olvido de objetos dentro de un paciente después de una cirugía. “En la lex artis se dice que hay que hacer recuentos, pero tienen que estar estandarizados y reconocidos”, subrayó Meijome. También pueden estar relacionadas con lesiones provocadas por la postura quirúrgica. “No es de recibo que el paciente esté en un quirófano con una lesión de cadera y salga con una de hombro”, añadió.

Dra. Granados: “Nuestro hospital tiene un proyecto de humanización para que el paciente se sienta seguro”

El coordinador del Proyecto ESHMAD (Seguridad del Paciente en los Hospitales de Madrid), el Dr. José Lorenzo Valencia, advirtió de que la seguridad del paciente está muy enfocada a los errores y no es la única vertiente. “Hacen falta además cultura, formación y práctica clínica segura”, destacó. Más allá incluso de los fallos que puedan cometer los profesionales, incidió en la necesidad de poner el foco en aquellas “herramientas que no aportan valor al paciente”.

La seguridad del paciente está asociada también a la humanización de la sanidad. “Nuestro hospital tiene un proyecto de humanización para que el paciente se sienta seguro”, afirmó la Dra. Cristina Granados, gerente del Hospital Universitario de Torrejón y vocal de SEDISA. En esta estrategia, la prevención juega un papel clave, con el objetivo de que “las complicaciones y los reingresos sean menores”, afirmó la experta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en