La Fundación ECO premia la trayectoria en oncología de los doctores Lluch y Barbacid

Los premios se entregarán el próximo 19 de septiembre en la Real Academia Nacional de Medicina

Oncología

..Redacción.
Expertos en oncología y diversas instituciones se darán cita el próximo 19 de septiembre en la VIII edición de los Premios ECO. Se trata de unos reconocimientos que otorga la Fundación ECO para destacar la labor de aquellos que contribuyen significativamente en la lucha contra el cáncer.

Así, los premios destacan las aportaciones desde el terreno de la investigación y la práctica clínica. Pero también desde el punto de vista político, asistencial, solidario y divulgativo.

La Dra. Ana Lluch recibe el Premio a la Trayectoria Clínica y Científica en Oncología

Por ello, la Dra. Ana Lluch recibe el Premio a la Trayectoria Clínica y Científica en Oncología. De esta forma la Fundación valora la mejor contribución de oncólogos en el desarrollo de su especialidad. En este caso, la jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia y directora de la Unidad de Investigación Biológica en cáncer de mama del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), ha sido premiada por sus más de 40 años de dedicación a la Oncología Médica. Además, la Dra. Lluch impartirá la conferencia inaugural Nuevos retos en el tratamiento del cáncer de mama.

Oncología- Premios-Fundación ECOOtro de las personalidades destacadas en esta edición es el Dr. Mariano Barbacid. El bioquímico dirigió durante casi una década el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Actualmente dirige el Grupo Experimental de este centro. Allí su equipo descubrió la eliminación en un modelo experimental en ratones del adenocarcinoma ductal de páncreas, una de las formas más agresivas del tumor. El Dr. Barbacid recibe el Premio a la Trayectoria Clínica y Científica en Oncología para otros profesionales sanitarios.

La Fundación ECO premia a la médico y política Ana Pastor por su contribución al desarrollo y difusión de la Oncología Médica

Por otro lado, la Fundación ECO premia a la médico y política Ana Pastor. Así, se valora la contribución más significativa al desarrollo y difusión de la Oncología Médica desde este terreno. La exministra de Sanidad apuesta firmemente por defender la sanidad pública de calidad. Así como la importancia que sus profesionales y la industria farmacéutica y las administraciones sanitarias tienen para lograr el bienestar de la sociedad. De hecho, bajo su mandato se impulsó el primer Plan Oncológico en España.

El mundo del deporte también tiene cabida. Tanto es así, que el exfutbolista Michael Robinson recibe el Premio a la Personalidad Social más relevante en Oncología. La Fundación ECO reconoce así su contribución a visibilizar y normalizar el melanoma metastásico.

Terapias CAR-T y divulgadores científicos
Esta edición de los premios también destaca la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas terapias. Ya que, gracias a la colaboración conjunta con el Ministerio de Sanidad, se están incorporando paulatinamente en el Sistema Nacional de Salud.

hospital clínico de barcelonaDe este modo, el Premio a la Mejor iniciativa de Calidad Investigadora en Oncología es para el Hospital Clinic de Barcelona. El galardón llega por el desarrollo de su primera terapia CAR-T de origen público. Esta beneficiará a los pacientes con linfoma y leucemia linfoblástica aguda; y, por otro lado, a Novartis y a Gilead que han puesto a disposición medicamentos innovadores para el tratamiento de pacientes con cáncer tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio.

El Premio a la Iniciativa de Calidad Docente ha sido para el proyecto Aula Virtual del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos

Por su parte, el Premio a la Iniciativa de Calidad Docente ha sido para el proyecto Aula Virtual del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD). Se trata de una formación online especializada en estos tumores. Gracias a esta, los profesionales disponen de recursos actualizados con los que poder abordar esta neoplasia. El trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos con los Premios BIC ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Iniciativa de Calidad Asistencial en Oncología.

Finalmente, se otorgarán tres premios extraordinarios: a la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra; a la Unidad Mixta Roche-Chus y al Servicio de Oncología Médica del Hospital de Asturias; que obtuvo recientemente la acreditación ASCO-QOPI en materia de calidad asistencial.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en