Grünenthal y Mesoblast comercializarán una innovadora terapia celular para el dolor lumbar crónico

grünenthal-mesoblast

..Redacción.
Grünenthal y Mesoblast han firmado una alianza estratégica para desarrollar y comercializar MPC-06-ID. Se trata de candidato de terapia celular en Fase III para el tratamiento del dolor lumbar crónico; debido a enfermedad degenerativa de disco en pacientes que han agotado las opciones de un tratamiento conservador. Así, Grünenthal recibirá derechos exclusivos de comercialización para Europa y Latinoamérica.

Mesoblast recibirá hasta 150 millones de dólares en pagos por adelantado y por objetivo antes del lanzamiento del producto. También recibirá pagos adicionales por hitos de comercialización. Estos pagos incluyen acuerdos de hasta 45 millones de dólares dentro del primer año. Además, comprenden 15 millones al firmar; 20 millones al recibir la aprobación regulatoria para comenzar un ensayo confirmatorio en Fase III en Europa; y 10 millones en ciertos resultados clínicos y de fabricación.

Mesoblast recibirá hasta 150 millones de dólares en pagos por adelantado y por objetivo antes del lanzamiento del producto

Los pagos por hitos acumulativos podría superar el billón de dólares, según el resultado final de los estudios de Fase III y la aprobación del paciente. Mesoblast también recibirá royalties cuyas ventas evolucionen en dos dígitos.

Por su parte, Mesoblast está completando un ensayo en Fase III para MPC-06-ID en EE. UU que obtendrá los primeros resultados en 2020. En un ensayo anterior en Fase II realizado en EE. UU., Mesoblast demostró que una sola inyección intradiscal de MPC-06-ID utilizando una dosis individual de 6 millones de células precursoras mesenquimales alogénicas (MPC); dieron como resultado mejoras significativas y duraderas para los pacientes en cuanto a intensidad y funcionalidad del dolor durante al menos tres años.

De este modo, ambas compañías acordaron un plan de desarrollo general para MPC-06-ID para cumplir con los requisitos regulatorios europeos. Así, las compañías colaborarán en el diseño del estudio para un ensayo confirmatorio en Fase III en Europa. Se espera que los resultados de los dos ensayos en Fase III apoyen las aprobaciones de la FDA estadounidense y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para MPC-06-ID en el dolor lumbar crónico debido a enfermedad degenerativa de disco.

Gabriel Baertschi (Grünenthal): “Este es un siguiente paso importante para trabajar hacia nuestra visión de un mundo sin dolor”

El CEO de Grünenthal, Gabriel Baertschi, comentó este acuerdo. “Al asociarnos con Mesoblast, estamos ejecutando diligentemente nuestra estrategia. Es aprovechar nuevas modalidades terapéuticas prometedoras y atender a pacientes con necesidades médicas no cubiertas. Este es un siguiente paso importante para trabajar hacia nuestra visión de un mundo sin dolor”, explicó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Mesoblast, el Dr. Silviu Itescu, comentó que “esta alianza está en línea con nuestra estrategia corporativa de asociarnos con los mejores líderes comerciales. Con el objetivo de maximizar el acceso al mercado de nuestros medicamentos celulares innovadores para el tratamiento de pacientes que sufren afecciones inflamatorias debilitantes o potencialmente mortales”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en