Pediatras de AP realizan una guía de ayuda para casos de emergencia

pediatras

..Redacción.
Una crisis asmática; un atragantamiento; una fractura después de una caída o una reacción alérgica son episodios que pueden producirse todos los días en un centro escolar. Ya sea, en escuelas infantiles como en colegios e institutos. Dado que la mayoría de los centros en nuestro país no cuenta con personal sanitario específico, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha puesto a disposición de los colegios la Guía de Ayuda para Centros Docentes. Bajo el subtítulo de “Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares”, este documento, que se publicó por primera vez en 2015, ha sido actualizado este 2019.

La AEPap ha puesto a disposición de los colegios la Guía de Ayuda para Centros Docentes

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, AEPap recuerda a todos los profesionales que trabajan con niños la importancia de contar con una herramienta de información rigurosa para crear “una escuela saludable”. Así lo afirma la Dra. María Esther Serrano, coordinadora de la Guía. El documento ha sido elaborado a partir de las aportaciones de 16 especialistas. La mayoría de ellos son pediatras de atención primaria, miembros de los grupos de trabajo de AEPap y colaboradores habituales de la web “Familia y Salud”. Este lugar, la asociación ofrece consejos de salud infantil para población general.Sin embargo, también hay otros médicos y profesionales de enfermería escolar.

Para la coordinadora, “la Guía no sustituye a la asistencia sanitaria por profesionales. Trata de facilitar y mejorar la actuación en situaciones de urgencia o para manejar problemas de salud en el día a día, de los profesionales no sanitarios que trabajan con niños y adolescentes”. De este modo, “puede servir como material básico de apoyo en los centros docentes, de manera que dispongan de una fuente fiable, uniforme y práctica donde consultar aquellas incidencias o problemas médicos que les surjan en su labor diaria”.

“La Guía no sustituye a la asistencia sanitaria por profesionales, trata de facilitar y mejorar la actuación”

En cuanto al contenido de la Guía, la Dra. Serrano indica que “hemos intentado responder a aquellas preguntas y situaciones que, con frecuencia, se nos han planteado en las consultas”. El documento está dividido en dos apartados, uno dirigido a escuelas infantiles, con alumnado de 0 a 3 años, y otra para colegios e institutos, de 3 a 18 años. En ambos casos, el primer epígrafe aborda las situaciones de urgencia, para las que el personal de los centros debe estar entrenado. En él, se dan pautas para actuar ante una crisis asmática; vómitos repetidos; convulsiones o atragantamientos, así como crisis anafilácticas, desmayos o dolores abdominales. Asimismo, incluye instrucciones para llevar a cabo una RCP básica.

En el segundo apartado, el profesorado y personal no docente de los centros pueden encontrar pautas para actuar ante un accidente. Ya sea, una caída, un traumatismo craneal o una herida que sangra. En el tercer punto se abordan las enfermedades crónicas. Estas dolencias cada vez son más frecuentes en los centros escolares. El asma, que afecta a hasta un 10% de la población infantil, es una de las enfermedades incluidas en la Guía. No obstante, también se ofrecen consejos para atender a niños diabéticos en la escuela o a aquellos que sufren alergias alimentarias; intolerancias o enfermedad celíaca, incluidas pautas para dietas especiales.

El documento está dividido en dos apartados, uno dirigido a escuelas infantiles, con alumnado de 0 a 3 años. Y,otro para colegios e institutos, de 3 a 18 años

La Guía también ofrece consejos sobre higiene y prevención, que empiezan por recomendaciones para controlar a los piojos. Asimismo, aborda los períodos en los que se recomienda que los niños no asistan a clase por procesos infecciosos y riesgo de contagio. El documento, asimismo, señala cuáles son las dosis habituales de fármacos para tratar la fiebre o el dolor.

Los contenidos están actualizados y se ha procurado que el lenguaje sea lo más sencillo y comprensible posible. De modo que se eviten los tecnicismos para que sea de fácil manejo. También hemos intentado que los contenidos sean amplios, pero pertinentes”, señala la Dra. Serrano.

La Guía también ofrece consejos sobre higiene y prevención, empezando por el control de los piojos

Por otra parte, “para facilitar la autoformación y reciclaje periódico del personal de los colegios, la Guía proporciona material elaborado y pensado para difundir estos conocimientos”, explica la coordinadora. Estos materiales incluyen vídeos, presentaciones, etc. La Guía de Ayuda para Centros Docentes y todos los materiales asociados están disponibles de forma libre y se pueden descargar desde la web de AEPap.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en