Los sustitutivos alimenticios, un aliado para la pérdida de peso

susutitutivos_alimenticios

..Fernando Ruiz.
A la hora de buscar un recurso para perder peso se presentan multitud de posibilidades para llevarlo a cabo. Uno de los más frecuentes en la actualidad son los sustitutivos alimenticios. En este sentido las pruebas científicas sugieren que el consumo adecuado conlleva grandes beneficios para la salud según datos de la revista Dieta Sana, elaborada con el asesoramiento científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Academia de Nutrición.

A la hora de buscar recursos para perder peso, uno de los más frecuentes son los sustitutivos alimenticios

Los sustitutivos de comida para el control de peso son productos listos para usar o fáciles de preparar. Estos productos contienen una cantidad reducida de calorías, un alto contenido de proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales. Normalmente, suelen presentarse en barritas o batidos y están indicados para utilizarse como reemplazo parcial de la dieta. A nivel internacional los sustitutivos de comida se definen y describen en el Codex Alimentarius. Sin embargo, sus requisitos nutricionales pueden variar ligeramente según las jurisdicciones.

En los países de la Unión Europea, el Reglamento de la Comisión establece de forma muy concisa y detallada los requisitos sobre su composición nutricional.

Cuando se busca perder peso se pueden sustituir dos de las principales comidas del día por estos productos. Si el objetivo es prevenir la recuperación de los kilos perdidos solo se debe sustituir una comida al día. En ambos casos, el uso de sustitutivos de comida debe realizarse en el contexto de una dieta controlada en calorías y acompañada por la realización de actividad física. Además de los beneficios para la salud que conlleva la pérdida de peso, los sustitutivos de comida también han demostrado favorecer la ingesta adecuada de vitaminas y minerales. Incluso en los grupos más susceptibles, como los adultos de edades avanzadas.

Si el objetivo es prevenir la recuperación de los kilos perdidos solo se debe sustituir una comida al día

Estudios de hasta cuatro años de duración han demostrado la seguridad de los sustitutivos de comida. Asimismo, numerosos estudios han evaluado la seguridad de este tipo de productos. Estos estudios  prestaron una especial atención a la salud del hígado, riñones y huesos, sin detectar ningún efecto adverso notable. El mecanismo de acción es simple. El uso de sustitutivos facilita el seguimiento de una dieta de control de peso, sobre todo ofrecen una ración de comida controlada. Esta situación, resulta especialmente útil para aquellas personas para las que elegir la comida adecuada supone un reto. Al mismo tiempo, su composición nutricional puede inducir sensación de saciedad y ayuda a prevenir la reducción de masa muscular que suele acompañar a la pérdida de peso.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en