La AEPap considera que son necesarias mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo del pediatra de primaria

pediatra-atención-primaria-obesidad

..Redacción.
La Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) cumple cuatro años de mandato a principios de 2020. Con este motivo, la Junta quiere hacer balance de las acciones más destacadas en relación con la especialidad.

Más plazas MIR. La AEPap reconoce al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, , a la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, por su compromiso con la Atención Primaria y con la Pediatría de Atención Primaria. Han sido revisados los criterios de acreditación de las unidades docentes y promovido, junto con los responsables de las unidades docentes multiprofesionales, plazas de nueva creación para formación de especialistas, de forma preferente para Medicina de Familia y Pediatría, para conseguir 48 plazas de nueva creación, un 11% más que el año anterior para formarse en la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas. En el año 2019 había 433 plazas y en la convocatoria del 2020 se dispone de un total de 481.

Nuevo Marco Estratégico de AP. La AEPap considera un avance significativo, la creación del Marco Estratégico de modernización y la reciente inauguración de la Oficina Ejecutiva para el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, lo que pone de manifiesto un apoyo real y  del Ministerio de Sanidad con el primer nivel asistencial.

Actividad parlamentaria. La AEPap manifiesta su agradecimiento al Congreso de los Diputados por recibir a los representantes de la AEPap en las más de 10 reuniones mantenidas entre 2017 y 2019 con los diferentes grupos parlamentarios, que se han materializado en cinco Proposiciones No de Ley en defensa de la Pediatría de Atención Primaria.

La AEPap agradece su perseverancia al Foro de Médicos de Atención Primaria por denunciar la situación de los médicos de familia y pediatras de AP

Agradecimiento a AEP y SEPEAP. La AEPap agradece tanto el apoyo recibido de la Asociación Española de Pediatría (AEP) como el de todas las sociedades que integra; en defensa del modelo de atención primaria pediátrica español. También a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); por su apoyo en la recogida de firmas de la Campaña Confianza, en el seno del Foro de Atención Primaria y compartiendo el decálogo de propuestas de mejora de la pediatría de Atención Primaria.

Foro de Atención Primaria. La AEPap agradece su perseverancia al Foro de Médicos de Atención Primaria. Durante años ha denunciado y seguirá denunciando la situación de los profesionales médicos de familia y pediatras de Atención Primaria.

Medios de comunicación.  Reconoce su labor a los diferentes medios de comunicación, generales y especializados. Por su gran interés en la campaña de recogida de firmas “Confianza”; realizada entre febrero y septiembre de 2018.

Los pediatras de la AEPap ante la escasez de profesionales, han escrito posicionamientos sobre el modelo de asistencia

La AEPap ha promovido la realización (2010) y posterior actualización (2019) de una revisión sistemática sobre evidencias disponibles en relación con quién es el profesional médico más adecuado para impartir cuidados en salud a niños y adolescentes en atención primaria.

Campaña contra la escasez de profesionales. Los pediatras de la AEPap ante la escasez de profesionales, han escrito posicionamientos sobre el modelo de asistencia; han recogido datos a pie de calle en los de centros de salud de las 17 comunidades autónomas; realizado encuestas a los residentes de pediatría sobre sus salidas laborales; asistido a reuniones en foros profesionales locales; y realizado diversas campañas de concienciación, divulgación y recogida de firmas en Galicia y en la Comunidad Valenciana.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en