Dos gastroenterólogas representarán a la SEPD en los premios Rising Star of European Gastroenterology 2020

medicina-intensiva-MRS

..Redacción.
Dos jóvenes y destacadas especialistas en Aparato Digestivo han sido las nuevas ganadoras de los Premios Rising Star 2019. Este evento lo convoca cada año convoca la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Además, los galardonados se hicieron públicos durante la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2019) celebrada en Santander. En esta edición, los premiados han sido la Dra. Carolina Malagelada Prats, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, y la Dra. Virginia Hernández-Gea, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona.

La Dra. Carolina Malagelada y la Dra. Virginia Hernández-Gea han sido las ganadoras de los premios Rising Star 2019

Estos premios de la SEPD son un reconocimiento a la trayectoria  de los especialistas en Aparato Digestivo  jóvenes de España. Estos galardones valoran tanto el trabajo presentado como su experiencia en la investigación y en la publicación científica. Asimismo, constituyen un importante respaldo a su carrera internacional. Los dos premiados son los elegidos para representar a la SEPD en los Rising Star of European Gastroenteroly 2020.

La Dra. Carolina Malagelada Prats ha sido galardonada por el estudio “Nuevas tecnologías para la evaluación de la motilidad del intestino delgado”. La actual prueba patrón oro para la evaluación de la motilidad intestinal es la manometría intestinal convencional. Se trata de una técnica compleja, únicamente disponible en centros de referencia. Esta técnica ha demostrado ser especialmente útil para el diagnóstico de los trastornos graves de la motilidad del intestino delgado. Este proyecto ha permitido desarrollar nuevas tecnologías no invasivas para la evaluación de la motilidad del intestino delgado mediante el análisis computerizado de imágenes internas endoluminales e imágenes externas.

La Dra. Carolina Malagelada Prats ha sido galardonado por el estudio “Nuevas tecnologías para la evaluación de la motilidad del destino delgado”

En este sentido, la Dra. Malagelada ha iniciado una nueva línea de investigación para demostrar que los catéteres manométricos de alta resolución son más sensibles y precisos que los catéteres convencionales de 8 sensores. “En los primeros estudios hemos observado que la manometría de alta resolución permite detectar y medir patrones contráctiles previamente invisibles a la manometría convencional. La aplicación de la manometría intestinal de alta resolución a grupos de pacientes con trastornos de la motilidad intestinal y su correlación con los resultados de las técnicas de análisis de la imagen permitirá establecer nuevos criterios y algoritmos diagnósticos de la dismotilidad intestinal” puntualiza la Dra. Malagelada.

Por su parte, la Dra. Virginia Hernández-Gea, ha sido galardonada por el estudio “Papel de la autofagia en la fibrosis hepática”. Este trabajo demuestra como la célula endotelial hepática (LSEC), coordina la respuesta del resto de células del hígado a través de la autofagia. No obstante, es esencial para una respuesta eficiente frente al estrés celular.

La Dra. Hernández-Gea comenta “analizando LSEC aisladas de rata observamos como la autofagia mantiene la homeostasis de las LSEC . Además, se incrementa rápidamente durante la disfunción endotelial in vitro e in vivo. Mediante la generación de un modelo de ratón transgénico, con inhibición selectiva del gen la autofagia Atg7 en LSEC. Así, demostramos que la pérdida de autofagia endotelial agrava la disfunción endotelial ante un daño hepático agudo y empeora la fibrosis hepática”.

La Dra. Virginia Hernández-Gea ha sido galardonada por el estudio “Papel de la autofagia en la fibrosis hepática”

“Todo ello es debido, al menos en parte a una menor biodisponibilidad de óxido nítrico y una respuesta antioxidante ineficiente de las LSEC carentes autofagia. Nuestros datos identifican a la autofagia como una vía reguladora del fenotipo endotelial,. Esta autofagia protege frente al estrés oxidativo durante la fase temprana de la fibrosis. La potenciación selectiva de la autofagia en las LSEC durante los estados iniciales del daño hepático es una diana terapéutica atractiva. Esta vía terapéutica podría modificar el curso natural y la progresión de la fibrosis hepática”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en