Un médico español crea una ‘app’ con realidad virtual para rehabilitar a personas que han tenido un ictus

El equipo que compone esta aplicación móvil lo integra un teléfono móvil de gama media y unas gafas de realidad virtual

Pacientes-que-han-tenido-un-ictus

..Redacción.
Ezequiel Hidalgo, médico rehabilitador del Hospital Universitario Ramón y Cajal; e investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha desarrollado una aplicación móvil que mediante el uso de la realidad virtual ayuda a rehabilitar después de la estancia hospitalaria a aquellos pacientes que han sufrido un ictus. Tal y como informa Europa Press.

De esta manera, las personas independientemente de su status económico o de si viven en zonas con buena cobertura asistencial sanitaria o que están cerca de hospitales o clínicas privadas, o por el contrario residen en zonas rurales lejos de las grandes urbes, tienen acceso a la rehabilitación. En concreto, los pacientes tienen acceso a vídeos en los que se visualizan una serie de ejercicios que siguen desde su casa a través de la realidad virtual.

Las mismas actividades que se hacen en un gimnasio convencional se simulan en la aplicación

No se trata de sustituir los procesos de rehabilitación en centros especializados; pero sí de completarlos y de brindar una oportunidad a quienes no tienen acceso a ellos”; explica el doctor. Este ha desarrollado la ‘app’ con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Investigación que la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) auspicia en IRYCIS- HRyC.

Las mismas actividades que se hacen en un gimnasio convencional se simulan en la aplicación. Siempre con la presencia de un componente lúdico para que la adherencia al tratamiento se mejore en la medida de lo posible. El equipo que compone esta aplicación móvil; y por ende este nuevo sistema de rehabilitación, lo integra un teléfono móvil de gama media y unas gafas de realidad virtual.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en