Carcedo: hay que “potenciar iniciativas en todos los ámbitos asistenciales para mejorar la seguridad del paciente”

La OMS estima que cada año en el mundo se pierden 54 millones de años de vida debido a la atención sanitaria

Seguridad-del-paciente

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo hizo hincapié en la necesidad de “potenciar iniciativas en todos los ámbitos asistenciales para mejorar la seguridad del paciente. Afecta tanto a la atención hospitalaria como a la atención primaria y ambulatoria y la atención domiciliaria”.

En el marco de la inauguración de la jornada ‘Compartiendo prácticas seguras en el Sistema Nacional de Salud’; con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de la Seguridad del Paciente” destaca que “la seguridad del paciente es una dimensión de la calidad asistencial transversal a todas las políticas y programas de salud”.

La OMS estima que 4 de cada 10 pacientes sufren algún daño relacionado con la asistencia sanitaria

En atención primaria la ministra de Sanidad en funciones ha explicado que, dentro del Marco Estratégico, que está impulsando el Ministerio, se está trabajando para profundizar en “elementos esenciales para mejorar la seguridad del paciente como son identificar y retirar de la práctica clínica intervenciones sanitarias innecesarias”.

La OMS estima que en primaria 4 de cada 10 pacientes sufren algún daño relacionado con la asistencia sanitaria. En España, según el estudio APEAS, la frecuencia de los eventos adversos está en torno al 1,2%. “Predominan los de carácter leve, lo que pone de relieve que la práctica sanitaria en atención primaria es razonablemente segura en nuestro país aunque hay que seguir trabajando ya que 7 de cada 10 eventos adversos registrados en el APEAS se consideran evitables”.

La ministra de Sanidad insiste en que “debemos impulsar políticas de calidad que garanticen la seguridad de la atención sanitaria. Sin seguridad no hay calidad”. Recuerda que desde 2005 Sanidad desarrolla la Estrategia de Seguridad del Paciente en colaboración con las administraciones autonómicas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

194 países, entre ellos España, en la pasada Asamblea Mundial de la OMS, reconocieron la seguridad del paciente como una prioridad en salud

En dicho marco se han desarrollado numerosos programas; un ejemplo son los proyectos zero en las UCIs. Estos han conseguido reducir las tasas de neumonías asociadas a ventilación mecánica, entre otras.

En la pasada Asamblea Mundial de la OMS, 194 países; entre ellos España, reconocieron la seguridad del paciente como una prioridad en salud y se aprobó una resolución de “Acción global en la seguridad del paciente”, además de la celebración del Día Internacional, el 17 de septiembre, indica Carcedo.

En este primer año de conmemoración el objetivo es el trabajo conjunto de todos; pacientes y responsables de la gestión sanitaria, para que las personas sean atendidas con seguridad. La OMS estima que al año se pierden 54 millones de años de vida por atención sanitaria. Además del daño a los pacientes por eventos adversos. Es una de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en