“María Castellano Arroyo: médica, maestra y humanista” el homenaje del CGCOM a una pionera

Dra._María_Castellano

..Fernando Ruiz.
“María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista” es el título del libro editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con el que la corporación médica rinde homenaje a una médica que ha destacado por toda una vida abanderando el profesionalismo médico, la Medicina Legal y Forense y la Medicina del Trabajo. Además, de haber sido una pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género.

“María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista” es el libro con el que el CGCOM rinde homenajae a la Dra. Castellano

Igualdad; investigación; docencia; ética y deontología; relación médico-paciente y humanismo, son los cimientos en los que la Dra. María Castellano ha forjado toda una vida. Este legado se ha convertido en todo un referente para la profesión médica.

Ha sido la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense; referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo; pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género, con un bagaje en el ejercicio como Médico Forense de 1485 agresiones denunciadas por mujeres y dando siempre una visión sobre la peligrosidad del agresor para proteger a las víctimas.

Nosotros -los forenses- veíamos a las familias en la que la mujer había puesto denuncia y analizábamos al agresor para ver si tenía una actitud de rencor y de venganza hacia la mujer; si la situación podría llevarle a una reacción depresiva y si suponía un riesgo para la mujer

Primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense, además de ser una referente internacional en dicho campo

Es Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina  y de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental ha sido también la primera mujer en la Comisión Central de Deontología del CGCOM, entre otras muchas actividades desarrolladas en el ámbito docente, académico, pericial e investigador.

Dra._María_CastellanoEn el acto de presentación del libro, ha estado arropada, entre otros, por los presidentes de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch Broto, y de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas Asensio; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Rodrigo Gutiérrez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Emilio García de la Torre, y otros  presidentes de Colegios de Médicos y miembros de Comisiones deontológicas; representantes de la Universidad de Alcalá de Henares y del sector sanitario en general; miembros del Congreso de los Diputados, así como su propia familia.

Maestra y Humanista“, estas dos son las dos facetas que ha destacado el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, ha destacado a aquellos maestros que, como la Dra. Castellano,  “han tocado nuestros sentimientos”, así como su faceta humanista y su “grandeza ante la adversidad”. “Gracias –añadió– desde la humildad de un alumno que solo anhela aprender contigo”.

Dr. Serafín Romero ha destacado dos facetas de la Dra. Castellanos “Maestra y humanista”

El CGCOM ha querido plasmar en esta obra la vida heroica de una mujer que ha triunfado gracias a “la voluntad, al empeño, al esfuerzo y al trabajo, que han sido sus señas de identidad, desde la humildad y desde el respeto más absoluto a los compañeros de profesión, enarbolando siempre la bandera de la colegiación y el trabajo de los Colegios de Médicos”, según puso de manifiesto el Dr. José María Rodriguez Vicente, secretario general del CGCOM y coordinador de la edición junto con el Dr. Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

El Dr. Hernández Gil, tanto en el libro como en la presentación, hizo una semblanza de la homenajeada a la que considera una “profesional íntegra y recta, impregnada de una vitalidad y actividad infatigable” y destacó que “con un espíritu de superación inquebrantable”. Para él, la Dra. Castellano es “un ejemplo de altruismo, bondad, vocación, entrega y compromiso con su profesión” y “encarna como nadie los valores del humanismo médico”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en