Una investigadora del CNIC es premiada con dos proyectos de la Sociedad Europea de la Diabetes

También es la autora principal de diferentes artículos publicados en PLoS Biology o EMBO Journal

uso-de-iSGLT-2

..Redacción.
La investigadora postdoctoral del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Ivana Nikolic, ha sido galardonada con dos proyectos de la Sociedad Europea de la Diabetes (EFSD, por sus siglas en inglés) con el fin de estudiar el papel de las células T en el desarrollo de las enfermedades asociadas a la obesidad, En concreto los premios son el ‘EFSD/Lilly Young Investigator Award’ y el ‘EFSD Rising Star Fellowship’, informa Europa Press.

La doctora Nikolic ha recibido el Premio EFSD/Lilly Young Investigator y la Beca EFSD Rising Star durante el ‘EFSD Rising Star Symposium’ en el marco del congreso de la Asociación Europea de la Diabetes que se celebra en Barcelona.

El Programa EFSD/Lilly Young Investigator Research Award Programme consta de una beca de 50.000 euros; mientras que el EFSD Rising Star Fellowship Programme, la cuantía es de 30.000 euros. Cabe destacar que no es la primera vez que recibe este tipo de proyectos, ya que hace dos años obtuvo el EFSD Lilly Research Fellowship Programme 2017, que está dotado con una beca de 50.000 euros.

La doctora Nikolic ha demostrado el papel relevante de p38gamma y delta en la infiltración de los neutrófilos durante el desarrollo del hígado graso

El propósito del proyecto es estudiar si la activación de las células de la inflamación adquirida, la que nos ayuda a generar anticuerpos, puede ser responsable de las enfermedades asociadas a la obesidad”, indica la premiada Ivana Nikolic.

Por ahora la doctora Nikolic ha demostrado el papel relevante de p38gamma y delta en la infiltración de los neutrófilos durante el desarrollo del hígado graso. Estos resultados ponen de manifiesto que la inhibición de estas quinasas podrían emplearse para el tratamiento del hígado graso, una enfermedad que actualmente carece de tratamiento y a nivel mundial afecta a un tercio de la población adulta.

Con su anterior proyecto de la EFSD/Lilly, la investigadora del CNIC demostró el papel principal de p38delta en la termogénesis y que su activación en el tejido adiposo pardo podría usarse como tratamiento para la obesidad. Su trayectoria también incluye en este tiempo ser la autora principal de diferentes artículos publicados en PLoS Biology o EMBO Journal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en