Los médicos podrán consultar los problemas de suministro de medicamentos desde sus propias aplicaciones informáticas

La AEMPS lanza la interfaz REST para evitar la prescripción de fármacos con problemas de suministro

Lista-fármacos-esenciales

..Cristina Cebrián.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanza la interfaz REST. Se trata de una herramienta por la que los prescriptores podrán consultar si una presentación tiene problemas de suministro. La interfaz les permitirá hacerlo en el momento y a través de sus propias aplicaciones informáticas. De este modo, se evitará que los prescriptores receten fármacos con problemas de suministro a sus pacientes. La interfaz REST ya se encuentra disponible, siguiendo el calendario marcado por el Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022 de la AEMPS.

Podrán consultar en línea si la presentación de un medicamento que vayan recetar tiene problemas de suministro

Este paso supone un avance en el control de los problemas de suministro de fármacos. Una situación que, según el último informe de la AEMPS, no ha hecho más que aumentar. Concretamente, en el primer semestre de 2019, la AEMPS recibió 940 notificaciones de problemas de abastecimiento. Estos afectan al 2,7% de las presentaciones de medicamentos autorizadas. Así, los datos reflejan un aumento del 25,5% en comparación con el segundo semestre de 2018.

Por todo ello, la nueva interfaz permitirá que la aplicación informática empleada en la gestión de las prescripciones pueda consultar en línea si una presentación de un medicamento que vaya a recetar tiene algún problema de suministro.

Además, en la práctica toda la información actualizada, estará disponible en las aplicaciones de los médicos prescriptores en el momento de la prescripción del fármaco. Es una manera de evitar prescripciones que no podrán dispensarse. Por tanto, se ahorran las molestias causadas a los pacientes con respecto a nuevas citas médicas.

El siguiente paso para su implantación completa es que las CC.AA. lo integren en sus sistemas informáticos

Implantación en las comunidades autónomas
El siguiente paso para la implantación completa de este servicio es que las CC.AA. lo integren en sus sistemas informáticos. Para ello, desde la AEMPS se han mantenido reuniones con los responsables de las distintas CC.AA, con el objetivo de facilitarles la documentación técnica que permita la integración de la interfaz.

Entre la información que podrán consultar médicos y prescriptores está el tipo de problema que afecta a la presentación consultada. Así como las fechas de inicio del problema de suministro y la fecha estimada de restablecimiento del suministro normal en el mercado. Todo ello, según la información disponible para la AEMPS y facilitada por el titular de autorización de comercialización.

La iniciativa se integra dentro de las medidas previstas para mejorar el alcance de la información; en el marco del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022. El objetivo es mejorar las expectativas de los pacientes y profesionales de la salud. Además de proporcionarles información primaria y actualizada a todos los destinatarios interesados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en