Inicio ASP Fundación Mutua Madrileña apoya 24 nuevos proyectos de investigación de hospitales

Fundación Mutua Madrileña apoya 24 nuevos proyectos de investigación de hospitales

El total alcanza más de 2 millones de euros

nuevos proyectos de investigación

..Redacción.
Fundación Mutua Madrileña, que preside Ignacio Garralda, ha entregado su XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud. Las ayudas suponen un total de algo más de 2 millones de euros. Su destino son 24 nuevos proyectos de investigación dirigidos a la mejora de tratamientos médicos en centros de toda España.

Junto al presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, han estado el presidente del comité científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el microcirujano reconstructivo, Pedro Cavadas.

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación. Temas como enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer de páncreas. Los 24 estudios se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas.

Por primera vez, la convocatoria ha contado con una partida económica específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología.

Hay una partida económica para los nuevos proyectos de investigación que incentivan la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas

Todos los nuevos proyectos de investigación seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años. Entre sus características está que llevan a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España. Además, se han concedido unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas.

Los galardonados han sido seleccionados por el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña. Se han basado en criterios de interés científico e impacto social, además de tener en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años.

Avances en todas las áreas
Fundación Mutua, desde hace años, ha apoyado la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la infancia. Estos proyectos, con menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos. Este año se pondrán en marcha seis nuevos estudios en éste área, incluidos dos estudios colaborativos entre varios hospitales.

En el área de trasplantes, las ayudas permitirán poner en marcha un programa clínico-experimental de donación pediátrica en asistolia controlada. Será encabezado por el Dr. Francisco Hernández Oliveros, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IDIPAZ) de Madrid.

Enfermedades raras, trasplantes, oncología y trasplantes son las áreas seleccionadas

En traumatología se ha incluido al del equipo de la Dra. Elena López, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Desarrollará biotintas específicas que permitan la impresión 3D de prótesis que solucionen defectos osteocondrales de rodilla. Así se permitirá una recuperación de hueso y cartílago de forma más eficiente y personalizada que las terapias actuales que implican el uso de prótesis.

Los estudios de oncología se desarrollarán específicamente en cáncer de páncreas. Tanto por su alta mortalidad y por el incremento de su incidencia en los últimos tiempos. Son cuatro los proyectos elegidos que intentarán identificar nuevas dianas terapéuticas, mejorar los programas de diagnóstico precoz en población de alto riesgo con técnicas de última generación y desarrollar modelos que predigan la respuesta a fármacos.

Becas a la cooperación en salud
En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido cinco becas a la Cooperación Internacional. Han sido para profesionales de la medicina y la enfermería que desarrollarán su labor en Kenia, El Salvador y Etiopía.

Artículos relacionados

Compartir