¿Cómo perjudica al médico la repetición de las elecciones?

puestos-trabajo-sanidad-enero

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Todos hemos salido perdiendo, pero el médico puede decir que ha salido especialmente perjudicado por la repetición de las elecciones. La incapacidad de nuestros políticos para ponerse de acuerdo ha provocado que la subida salarial de los funcionarios quede en el aire. No era un incremento excesivo, un 0,25%, pero al menos servía para premiar en parte su profesionalidad.

El Gobierno ha señalado que no podrá materializar esta subida hasta que no salgan adelante los presupuestos. Es decir, que tenemos que pasar las elecciones del 10 de noviembre, la investidura y la negociación de unos presupuestos. Hasta bien entrado 2020 y en el mejor de los escenarios la subida salarial no será una realidad.

Todos hemos salido perdiendo, pero el médico puede decir que ha salido especialmente perjudicado por la repetición de las elecciones

El Gobierno no ha seguido el mismo criterio con las pensiones. Ya en precampaña busca un resquicio con la Abogacía del Estado para subir las pensiones, también un 0,25%. Estos juegos electorales resultan más que crueles.

Ambas decisiones coinciden con el informe que ha presentado Medscape sobre retribuciones y satisfacción profesional. Un 84% de los médicos de primaria y un 87% de los de hospital se muestran descontentos con su salario. De forma paralela, la brecha salarial entre los profesionales de los dos grandes niveles asistenciales ha aumentado en favor de los facultativos de hospital. Por su parte, las diferencias salariales por género se reducen de manera lenta en insuficiente.

Quizás el Gobierno se puede permitir estas medidas por la vocación que han demostrado siempre los médicos hacia su profesión y hacia los pacientes. El mismo informe pone de manifiesto que un 73% volvería elegir medicina si pudiera dar marcha atrás. Un 55% se siente satisfecho de su desempeño profesional y un 18% se siente muy satisfecho. No deberían mezclarse la vocación de nuestros profesionales con los intereses electorales.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en