Una app ahorra 400.000 euros en Sanidad mediante el intercambio de medicamentos entre hospitales de Madrid

Esta app, además, ofrece información puntual del stock disponible de determinados medicamentos

app-medicamentos

..Redacción.
414.357,22 euros, esa es la cantidad que la Comunidad de Madrid ha ahorrado desde el año 2015 gracias a la Plataforma denominada Inter Med. Es un software desarrollado por el Servicio Madrileño de Salud. Permite compartir entre hospitales medicamentos de gran impacto económico que, próximos a su caducidad, se utilicen en fecha. Así se evita la pérdida económica.

Impulsada por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad; la ‘Plataforma de intercambio de medicamentos Inter Med’ tiene como objetivo fomentar la eficiencia y la optimización de costes operativos en los servicios de farmacia de los hospitales de la red pública.

En concreto, el fin del programa es que aquellos medicamentos que estén próximos a su fecha de caducidad; o que no se vayan a usar en el centro que los adquirió en un principio, se puedan emplear por otros centros. En esta red de intercambio, por ahora ya han participado un total de 18 hospitales y desde que se puso en marcha ha facilitado el intercambio de 183 medicamentos.

En el año 2018 la herramienta mejoró su operatividad, mediante la incorporación de un sistema de mensajería instantánea

Esta app, además, ofrece información puntual del stock disponible de determinados medicamentos. Que en situaciones de desabastecimiento en cada uno de los hospitales, permitiendo una gestión eficiente. También ha incorporado la funcionalidad de solicitud de préstamos de medicamentos; indicado para situaciones de urgencia entre los servicios de Farmacia de los hospitales a través de la mensajería de la aplicación.

Destacar que en el año 2018 la herramienta mejoró su operatividad. Fue mediante la incorporación de un sistema de mensajería instantánea que envía alertas a los hospitales. Este sistema de alertas se basa en el envío automatizado de un correo electrónico a los servicios de farmacia hospitalaria, con el listado de los fármacos que en los próximos dos meses van a caducar y nuevos medicamentos disponibles para intercambiar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en